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Mostrando entradas de febrero 8, 2014

DIDÁCTICA DE LA HISTORIA

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Ramiro Fernández Quisbert [1] En Bolivia, estamos viviendo una aguda crisis de identidad en los ámbitos de la educación básica y superior, en palabras de Piaget (1969), un desequilibrio, producto de nuevas ideas, que todavía aun no aceptamos.   Por un lado, en los programas de formación, siempre se había transmitido la idea de un Estado unitario, republicano, de un Estado nación, nos habían enseñado que todos éramos bolivianos (aunque sin mostrarnos las abismales diferencias entre unos y otros). Por el otro, en cuanto a la enseñanza de la historia, nos habían formado en base a una historia oficial presidencialista - cívica, cronologista y patriótica, donde siempre se honraban a los próceres  criollo-mestizos, considerando a los indígenas, como parte de nuestro pasado y como parte del Folklore nacional, digno de exhibirse en los museos, en los eventos culturales internacionales, o a los lugares arqueológi