PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Ramiro
Fernández Quisbert[1]
Introducción
Estudiar la educación como parte del proceso de
socialización que vivimos los individuos, es una tarea compleja, mucho más aún
si pretendemos tratarla con el método histórico quenos ubica a los fenómenos
educativos en el decurso del tiempo histórico. De hecho se puede tener muchas
miradas al respecto delos procesos educativos, partir desde su perspectiva
familiar-comunal cotidiana o desde los centros educativos donde se hace un
tratamiento sistemático del conocimiento adquirido por la humanidad, muchas
veces cuando se piensa en ello, se hace un recuento cronológico de la
legislación educativa, donde el eje de la historia es la promulgación de los
decretos y leyes educativas, por otra parte, se la mira en cuanto a su capacidad
de cobertura social, inclusión, exclusión, tema relevante cuando se habla de
privilegios que hace la escuela en su ejercicio, en otros casos,más bien
interesan aspectos administrativos financiero-estructurales, pero también temas
teórico-conceptual, ideológico-culturales que hacen parte importante de la
definición en cuanto a su organización curricular, contenidos educativos e
introducción de nuevas técnicas, estrategias educativas e introducción de
nuevas tecnologías.
En este caso, nos interesa saber cómo ha sido, la relación
del sistema educativo con el estado, las políticas educativas hacia la
población y sus vínculos con los procesos políticos.
Desde la teoría política hemos
llegado a comprender que la educación hace parte de los aparatos del estado, en
este caso del aparato ideológico[2],
lo que significa que se halla ligada a las dinámicas de poder internas o
externas del propio estado, pero además que a través de ellas, se manifiestan
las fuerzas hegemónicas dominantes en contra de los grupos dominados, como dice
Gramsci, existe una escuela oligárquica y una escuela democrática:
"La escuela tradicional era oligárquica porque estaba destinada a la nueva generación de los grupos dirigentes, la cual estaba destinada, a su vez, a convertirse en dirigente; pero no era oligárquica por su sistema de enseñanza. Lo que caracteriza socialmente a un tipo de escuela no es la adquisición de actitudes de dirección ni la tendencia a formar seres humanos superiores. La característica social viene dada por el hecho de que cada grupo social tiene un tipo de escuela propio, destinado a perpetuar en estos estratos una determinada función tradicional, dirigente o instrumental. Si queremos romper esta trama, no hemos de multiplicar y graduar los tipos de escuela profesional, sino crear un tipo único de escuela preparatoria (elemental-media) que lleve al niño hasta el umbral mismo de la elección profesional y, a la vez, lo forme como persona capaz de pensar, de estudiar, de dirigir o de controlar a los que dirigen"[3].
Evidentemente la educación
tiene un nexo con el poder y con el Estado, para Gramsci la multiplicación de
los tipos de escuela profesional tiende a eternizar las diferencias
tradicionales, pero tiende también a suscitar estratificaciones internas en
estas diferencias; por ello da la impresión de una tendencia democrática. La
escuela crea diferencias, por ejemplo, entre el peón y el obrero cualificado,
entre el campesino y el geómetra o el agrónomo subalterno, este mismo aspecto
visto desde otra óptica por Pierre Bordieu nos permite comprender que la educación es un campo de poder[4],
donde se disputan intereses de clase o casta, abierta lucha ideológica, pero
además un terreno fértil donde se desarrolla el capital simbólico de los
sectores dominantes y los dominados.En este ámbito cabe señalar la atención a Políticas
educativas colonizadoras, civilizadoras, homogeneizadoras,asimiladoras,
impuestas a los indígenas en Latinoamérica y desde luego en Bolivia, desde la
invasión hasta nuestros días.
Estos temas se hallan en el
ojo de la tormenta del debate educativo, de ahí que se hace necesaria una
reflexión de la relación estado-educación en Bolivia, mucho más en el actual
proceso de cambio, que es el más significativo de este tiempo histórico sólo
equiparable al proceso revolucionario de 1952.
Estado
boliviano y educación
La crisis colonial en Charcas, (territorio
del otrora Kollasuyu prehispánico),
anunció el advenimiento de otro tipo de sociedad, una sociedad más
equitativa y justa, ya que en la lucha por destruir el yugo español, habían
participado diversos grupos sociales en pos del respeto a sus derechos[5],
sin embargo, con la creación de la república, la carta magna de 1826dio vida al
Estado Boliviano, que estableció una nueva estructura social basada en la
exclusión de sectores mayoritarios importantes de la sociedad.
En la nueva constitución política
del Estado ya la educación jugaba un papel de importancia, los combatientes de
aquella hora estaban conscientes del rol de la educación en el avance o
estancamiento del país, ya en medio de los
debates entre proteccionismo y librecambio, se pretendía fortalecer la educación
ciudadana, con el triunfo liberal de fines de siglo XIX, este proceso se
consolidó, como mencionaGreby U. Rioja:
“La política educativa en Bolivia se
encargaron de construir una ininteligible estructura de exclusiones distinguiendo tipos de
ciudadanos, y marginando completamente
a los no ciudadanos/…/las mujeres a quienes no se les reconocía sus derechos a participar en actividades políticas
y administrativas”[6]
Ante
semejante discriminación de género, de etnia y cultura, hubieron serios
intentos de avance en la educación, a través de políticas estatales y en favor
de sectores marginados, muestra de ello fue la labor del célebre Modesto Omiste,
que en Potosí encaró reformas innovadoras[7].
Emergió el Estado Liberal,que pese a los avatares se
mantuvo de 1900- 1952.El sistema liberal basado en la propiedad privada,
favorecía a todas luces, a los dueños de minas y los señores hacendados, que iniciaron
un proceso de modernización del país y que también puso énfasis en la educación
habiendo traído a la misión belga, la misma que dio las bases ideológicas de la
educación en la primera mitad del siglo XX[8].
De la crisis general del sistema
político después de la guerra del Chaco, se entró en una gran hecatombe social
que sólo concluyó con la revolución del 52, la emergencia de los mineros y
campesinos, estableció el nuevo modelo de capitalismo de estado, sustentado en los
pilares de la nacionalización de las minas, reforma agraria, voto universal y
la reforma educativa de 1955[9].
Este modelo educativo pese a los
parches puestos por las dictaduras y el proceso educativo del gobierno de la
UDP, se mantuvo en sus líneas generales, aunque en muchos rasgos deformada, un
significativo avance, se dio entre 1982-85, gracias a la apertura democrática y
la implementación de políticas favorables a las mayorías indígenas-populares,
con el programa de alfabetización llevada a cabo por el SENALEP, ampliándose
las propuestas del propio magisterio y las universidades, sin embargo, fue la
hiperinflación galopante la que se encargó de liquidar todo posible cambio
significativo y la desubicación de los planteamientos de las organizaciones
sociales que se encargaron de enterrar su propio proyecto político, algo a lo
ya que estamos acostumbrados los bolivianos.
En 1985 este modelo fue desmontado y
se inició un ajuste estructural, a través del DS.21060,que introdujo unmodelo
neoliberal, basado en el librecambio, la libre competencia, la flexibilidad
laboral, que privatizó y capitalizó las empresas públicas, relocalizó 20.000
mineros y cerró las minas, vendió la
Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones
(ENTEL), Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), entre otras, en
20 años de vigencia en las que se intercalaron en la administración del Estado
Boliviano, los partidos MNR,MIR y ADN, en alianza con otras fuerzas menores,que
hizo crisis desde los años 2000, con la guerra del agua, donde se expulsó una transnacional de agua en Cochabambay
luego la guerra del gas donde se derrotó al gobierno de Sánchez de Lozada. Como
parte de este proceso también se dictóuna ley de reforma educativa la 1565, implementando
un modelo educativo basado en el constructivismo, con el apoyo de la UNESCO y
como parte del paquete de ajuste estructural.
Con la llegada de Evo Morales al gobierno se dio impulso
al modelo económico de socialismo-comunitario, segúnÁlvaro García Linera,
un modelo basado en las raíces democráticas de inclusión del pueblo que
generó un cambio movilizado y que pudo hacer que incluso se cambie la constitución
política del Estado y paulatinamente se de un potenciamiento de la economía
social y comunitaria[10].
Con estos antecedentes históricos de contexto, la
pregunta que nos formulamos para investigar debería apuntar a explicar ¿Qué
cambios significativos experimentó en todo el proceso histórico reciente la
educación?, para llegar a comprender este proceso más adelantedesarrollamos
aspectos fundamentales de la historia de la educación de los últimos años de
fines del siglo XX y principios del siglo XXI.
ANTECEDENTES
DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS
En Bolivia, como dijimos
anteriormente, los procesos educativos, tuvieronestrecha relación con los
cambios de políticas socioeconómicas del Estado, así en el siglo XIX, con el
proceso independentista se introdujeron los primeros cambios, la educación
influida por el pensamiento pedagógico de J.J. Rousseau contenido en su libro
el Emilio, influyó en los planteamientos de Simón Rodríguez que intentó generar
un cambio de la educación eclesiástica colonial basada en el Tribium y el
Cuatribium, implementada por jesuitas y franciscanos en escuelas, colegios y
universidades[11].
Planteamiento que fue frenado por el conservadurismo, que no dejó desarrollar
una educación laica, donde la educación actúa al margen de la tuición de la
Iglesia católica.
SegúnSuárez Arnézsólo llega este
cambio a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, con Juan Misael
Saracho, el plan Sánchez Bustamante de 1908,con Modesto Omiste que hizo cambios
en la educación de Potosí, y con la creación de las escuelas ambulantes y la acción
fructífera de la Misión Belga dirigida por George Rouma[12]
En el siglo XX, a partir de esa
busqueda incesante en Europa y América de la comisión impulsada por el
Ministerio de Educación, Misael Saracho y Sánchez Bustamante se dio la creación
de la normal de docentesde Sucre, donde se dio la experiencia educativa más relevante que fue
la propiciada por la Misión Belga dirigida por George Rouma, la misma quefortaleció
los centros de formación de docentes[13],
la Normal de La Paz, las normales rurales.Otra vertiente de experiencias en
educación, fue la que propiciaron la educación indígena, la más significativas,
la de Eduardo Nina Quispe[14]
y de Warisata, liderada por Elizardo Pérez y Avelino Siñani, que intentaron
democratizar la educación[15],
para indígenas del campo y las ciudades. Otro momento histórico de la educación
se inicia con el Estatuto Sánchez Bustamante que se promulgó en los años 1930,
estableciendo como actos importantes la autonomía universitaria y la creación
de una escuela de indígenas en Miraflores, muy criticada por Elizardo Pérez[16]
Después de la guerra del Chaco la lucha por la educación
fue mucha más intensa, Roberto Choque al respecto de la educación indígena
sostiene que este fue un planteamiento constante de los movimientos indígenas,
que estuvo presente en el sexenio y luego como propuesta principal de la
revolución de 1952[17],
es bueno también anotar en este proceso las experiencias educativas adventistas
que contribuyeron significativamente para abrir el tema educativo en el país en
la primera mitad del siglo XX[18].
La reforma educativa nacionalista se
dio con la promulgación del Código de la Educación Boliviana, la misma se abre
a la educación universal, democrática que permite el ingreso a las escuelas de
todos los sectores sociales, por lo menos como posibilidad legal que
paulatinamente engarza el desarrollo de la escuela pública tanto en el campo y
las ciudades[19].El
nuevo régimen impulsado por las circunstancias tuvo que tomar las siguientes
medidas históricas: nacionalización de las minas, reforma agraria, voto universal,
en el orden socioeconómico.
En cuanto a la educación en 1953 se nombró Ministro de educación y
cultura a Fernando Iturralde Chinel,
como director del Instituto de Investigaciones Pedagógicas al Prof. Guido
Villagómez, fueron estos en sendas discusiones
del momento y compelidos por las circunstancias los que debían enfrentar los
grandes cambio que el momento requería, sin embargo, no se podía improvisar los
cambios en el aspecto educativo, lo que los llevó a plantear la formación de una
comisión de alto nivel para estudiar una posible reforma educativa.
En esta comisión debían estar especialistas en la materia así
como intelectuales de distintas ramas del saber, fue convocado para este fin el
reconocido escritor Fernando Diez de Medina y otras nueve personas más,
que a lo largo de 2 años prepararon el
documento que vio la luz el 20 de enero 1955, bajo el título de“Código de la
educación Boliviana”, en ese momento, se hallaba como Ministro de Educación
Federico Álvarez Plata un militante del MNR que fue un organizador de
sindicatos en el área rural, el 9 de abril de 1956, es posesionado como
Ministro de educación y cultura Fernando Diez de Medina, apoyado como oficial
mayor del Ministerio el Prof. Humberto Quezada, luego José Rocha Bolaños y finalmente Julio Lairana, como
Director General de Educación, en aquellos años Carlos Serrate Reich, fungía como Director Nacional de Cultura, posteriormente Raúl Calderón
Soria. También fue ministro de Educación de aquella época Ñuflo Chávez Ortiz.
El contenido popular de la medida
del Código de la educación boliviana, hizo que la educación sea incluyente de
los sectores sociales y el estado cumpla con el precepto de que la educación es
prioridad del estado, así pese a las limitaciones económicas la educación con
todos sus problemas cumplió con la cobertura suficiente para generar un cambio
significativo, que sería coartado por las reformas educativas de las dictaduras
que no fueron otra cosa que modificación en algunas áreas del currículum y no
fueron cambios profundos, en 1969 en el gobierno de Alfredo Ovando, como Ministro
de Educación Mariano Baptista, desarrolla una conferencia nacional de
alfabetización y educación de adultos y muy imbuidos de la acción de cambio
educativo en América Latina y principalmente en Brasil con los planteamientos
de Paulo Freire, invitó a Paulo de Tarso, pedagogo brasilero que planteó
generar un cambio fundamental en la educación iniciando una educación
liberadora y antiimperialista[20].
A la sazón, los maestros en esta
misma línea aunque con muchos debates internos desarrollan el congreso de
educación en los años 70 y se hicieron participes de la asamblea del pueblo, en
la universidad se dio la que llamaron “revolución universitaria”, liderada por dirigentes
Trotskistas y del ELN, que buscan una educación liberadora, aunque con
divergencias ideológicas, ante esta efervescencia revolucionaria, tanto en Bolivia como en América Latina, nace
el plan Cóndor, que impone dictaduras militares que ahogan en sangre estos
postulados educativos.
En Bolivia bajo el gobierno del
Banzerismo, se crean instituciones llamadas al control del sistema educativo,
como el CENES y nuevamente
se hacen parches a la educación, con reformas esporádicas, los planteamientos
quedan prácticamente paralizados, luego de 7 años de férrea dictadura vino la
derrota del régimen dictatorial,que generaron nuevas propuestas decambios
educativos en democracia, recuperan los contenidos propuestos en el congreso de
maestros educativos y para la alfabetización, los postulados de la educación
liberadora que se plasman en la experiencia del programa de alfabetización del Servicio
Nacional de Alfabetización Popular (SENALEP), en el gobierno de la UDP de 1982
a 1985.
Creándose una comisión educativa que
se debía ocupar de estudiar ante la crisis educativa que se experimenta, una
propuesta de Reforma Educativa, que contemple es necesidad de los cambios de
enfoque y de visión en el ámbito de la enseñanza. Esta comisión trabajó en la
propuesta que desde luego tiene la orientación que ya tiene el SENALEP, que
trabaja con contenidos interculturales, con planes y programas situados y
regionalizados, adecuándose a las realidades locales, recuperando postulados
del código de la educación boliviana, los núcleos educativos de la experiencia
de Warisata, y los contenidos transversales de la educación democrática,
popular, antiimperialista, que había sido renombrada en los congresos
educativos de los años 70[21]
de docentes, refrendados por los congresos de la central obrera Boliviana.[22]
La crisis de la UDP y la
exacerbación de las demandas de los movimientos sociales hacen que también
naufraguen los postulados educativos de contenido popular, porque no pasan más
allá de la retórica, y los contenidos y la currícula de la educación primaria,
secundaria y superior se halla en una innegable crisis anclada en postulados y prácticas pedagógicos
conductistas, que no innovan ni los textos educativos, menos los métodos y
técnicas educativas[23].
Pero no sólo es el caso Boliviano
que experimenta esta anomalía educativa. La hiperinflación a la que había
llegado el gobierno de la UDP, mandó al tacho, todos los postulados educativos
y así también la retórica revolucionaria de los movimientos sociales, que son
duramente golpeados por el decreto 21060 que aplica el nuevo gobierno del MNR
vigente desde 1985 hasta 2005, 20 años donde las ideas del neoliberalismo
dominan el escenario político y también el educativo, una comisión educativa a
la cabeza de Enrique Ipiña Melgar, hace un diagnóstico de situación de la
educación nacional y plantea la realización de congresos de maestros yotros
interesados en el tema donde se discuta el cambio educativo.
Esta comisión estudia los modelos o
nuevos paradigmas educativos que se están dando a nivel internacional y además
las posibilidades financieras de aplicar una reforma educativa, lo que hace que
se adhiera a las reformas planteadas por la UNESCO a nivel Internacional, que
recoge las nuevas tendencias educativas constructivistas aplicadas en la educación
primaria fundamentalmente, no llegándose a los niveles de secundaria y
universitaria[24].
Así antes de finalizar el siglo XX, se da en 1994 la promulgación de la Ley
1565 de Reforma Educativa de orientación constructivista aplicada desde 1994 al
2010.
LA LEY 1565, LA REFORMA
EDUCATIVA NEOLIBERAL
El Equipo Técnico de Apoyo a la
Reforma Educativa (ETARE), fue el primer organismo creado por el gobierno de Sánchez
de Lozada, que trabajó de 1991- 1993, ocupándose de estudiar la posibilidad de
implementar una nueva reforma educativa en Bolivia, el funcionamiento de este
organismo fue apoyado por organismos internacionales, el presidenteGonzalo Sánchez
de Lozada el 7 de julio de 1994 promulgó
La ley 1565, que estaba muy relacionada con la ley de participación popular
(Ley 1551)que amplió la cobertura de los municipios como entes autónomos con
personería jurídica y que permitiría la acción de las juntas escolares en las
organizaciones territoriales de base(OTBs), las comunidades indígenas, los
pueblos indígenas, las comunidades campesinas y juntas vecinales, las mismas
que debían coadyuvar en ejercer control a las actividades educativas[25]
.
Víctor Hugo Cárdenas vicepresidente
de la república de Bolivia fue uno de los que impulso esta ley, dándole un
contenido cultural, con el que se pretendía de alguna manera recuperar los
valores ancestrales indígenas, estimular la educación intercultural eintracultural,
que ya estaba presente en la redacción
de los libros blanco y rosado,de esta reforma educativa[26].
Otro de los protagonistas de ese
momento fue el Ministro de educación Enrique
Ipiña Melgar, que sostenía que esta reforma tenía como principios la educación
para la vida y el aprender a aprender, de esta manera, en la primera fase se
implementó el programa de transformación que alcanzaría al nivel primario y
desarrollaría con énfasis las áreas de razonamiento matemático y
lectoescritura, planteaba que los cambios educativos se debían dar en 20 años[27],
la reforma constructivista que debía vivir este proceso según Arnal perseguía una educación holística, una
educación situada, pertinente, y que el nuevo paradigma educativo era el
constructivista, basado en la psico-biología de Piaget, la pedagogía histórica
de Vigotski y el aprendizaje significativo de Ausubel, todo estos postuladosse basaban
en los programas educativos de la UNESCO y en experiencias como las del AECI en
España[28].
Como menciona Fernando Garcés, basándose en estudios
diagnósticos de Albo, Contreras y Talavera[29], la ley
1565 (7 de julio de 1994), fue parte de un paquete de reformas del Estado de
segunda generación,[30]
y estuvo vigente desde 1994 hasta 2010. En 1995 entra en funcionamiento los
primeros 300 núcleos elegidos para entrar en el programa de transformación
curricular bajo resolución secretarial nº117.
En este tiempo sólo se aplicó el
programa de transformación en los niveles primarios, además se impulsa la red
de ayuda al docente, creándose el subsistema de asesoría pedagógica, asesores
pedagógicos que deberían atender los 300 núcleos que se habían incorporado en el
proceso de reforma educativa. El programa de capacitación implementóademás la
actualización de asesores pedagógicos, además implementó el SIMECAL (sistema de
medición de calidad educativa) como ente evaluador de la calidad, a la cabeza
de la chilena Susana Hannover, los procesos educativos que controlaban la
calidad educativa, ascensos de categorías docentes, ingreso de estudiantes a
las normales y otros.
Garcés sostiene que “La reforma
educativa, a través del ETARE, fue diseñada por fuera del Ministerio de Educación,
se la diseñó en el Ministerio de Planeamiento y Coordinación.Fue diseñada en
diálogo con los organismos de cooperación internacional fundamentalmente el Banco
Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, sus propios promotores reconocen
que inicialmente estos organismos no querían financiar la parte curricular sino
solo la reforma administrativa del sistema.”[31]
Lo hicieron como parte del paquete de reformas de segunda generación
neoliberal.
La reforma tuvo muchos matices pues
fue parte de los distintos gobiernos en la última etapa estuvo en el ministerio
de educación Hugo Carvajal del MIR y luego el recientemente fallecido Tito Hoz
de Vila de ADN,bajo la lógica de estos gobiernos del pacto por la democracia y
la mega-coalición. Dentro de este proceso se planteó que para que la educación
mejore se debía cualificar el programa de formación docente, por ello la
universidad debía coadyuvar en esta tarea administrando los institutos normales superiores, en este
marco, la UMSA forma docentes desde el año 2000 hasta el 2005, lo propio
ocurrió en las normales de Santa Cruz, Tarija, Potosí, Cochabamba, Beni. Esto
permitió que se encuentre la educación superior en sus ambos niveles científicos
educativos en un balance crítico de aquella experiencia se reconoce que esa fue
una experiencia educativa fructífera, aunque con fuerte oposición de la
confederación de maestros y las federaciones departamentales que tenían como
cupos políticos asignados, en la docencia, en desmedro de las políticas
educativas.
Un acierto en esta materia fue el
encuentro de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales, historia y
Literatura, que reunió a docentes de secundaria y universidades para debatir
temas como el dela didáctica de las ciencias sociales y la historia, en la que
expuso el pensamiento constructivista Blanca Gómez[32]en
el marco de la reforma educativa constructivista, intentando influir
decididamente en el cambio curricular de secundaria y de la propia universidad,
así también se hicieron significativos avances en otras ramas del conocimiento
impulsándose las olimpiadas de matemáticas y física, la formación de maestros a
nivel licenciatura, en programas de formación docente, en el que jugaron un
papel protagónico, las nuevas universidades privadas, que surgieron como hongos
sin mucho control académico, lucrando con la educación, haciéndose parte de la
oferta educativa a nivel nacional.
Como dijimos, otro efecto de la ley,
fue la proliferación de las universidades privadas a lo largo y ancho del país,
debido a que la ley preveía normativa para ello, cantidad de profesionales con
el concepto de la excelencia académica se lanzaron a crear universidades con
distintos énfasis en carreras técnicas y comerciales así emergieron, la
Universidad Santo Tomas de Aquino, La universidad Franz Tamayo, La universidad Del
Valle, la Tecnológica, la Corea, La UDABOL, la UPB y tantas otras, que de
alguna manera coadyuvaron en la formación docente para la reforma, preparando
en sus programas de formación docente a los licenciados en pedagogía, antes de
la reforma el título que ostentaban los maestros sólo era de técnicos
superiores.[33]
A 20 años de aquella reforma se
puede sostener que fueron los aspectos más negativos, que positivos que dejó
aquella experiencia, que sumió a la educación pese a la gran inversión, en una
crisis educativa, que no pudo llevar adelante sus postulados primarios,
corroborándose estos extremos en los actuales bachilleres que no presentan las
competencias pregonadas por el programa de transformación, que puso sus
esfuerzos en las áreas matemáticas y de lectoescritura.
Esta experiencia educativa quedó
trunca y se planteó repetidas veces y por distintos actores la necesidad de
transformarla, así llegaría el planteamiento del anteproyecto de ley educativa
“Avelino Siñani-Elizardo Pérez, muy debatida por los sectores sociales y que en
2010 de convertiría en la ley 070 de reforma educativa Avelino Siñani-Elizardo
Pérez, que analizaremos a continuación.
La ley Avelino
Siñani-Elizardo Pérez y los nuevos rumbos educativos 2010-2015
El año 2004-2005, el Movimiento al
socialismo tuvo amplio apoyo del sector del magisterio, el MAS les habíaprometido
cambios fundamentales, con esta consigna apoyóabiertamente la campaña deliquidación
de la experiencia educativa, iniciada por las universidades en las Normales
superiores, esa relación que intentaba tender puentes entre la educación primaria,
secundaria y superior. Expulsaron a las universidades de las normales
superiores, colocando un candado para que los docentes universitarios, no enseñen
en los Institutos normales superiores, dando prioridad alos maestros titulados
en ellas.
Estos nuevos bríos llegaron con la
nueva administración del Estado generando gran expectativa en la comunidad
educativa,así inició sus actividades el flamante Ministro de Educación FelixPatzi.
El flamante ministro ya había manifestado sus posiciones sobre la educación y
la reforma en su libro Etnofagia Estatal[34],
sus postulados desde esta cartera dieron espacio a unáspero debate sobre la educación
laica, la coeducación, la descolonización, sus opositores naturales fueron los
sectores ligados a la educación católica y desde luego las críticas por parte
de la iglesia desataron mucha oposición en amplios sectores de la población, fue en este periodo que pudimos ver la teoría hecha carne, el aparato ideológico del Estado Boliviano, resistió los embates de Patzi, la iglesia no permitió que se toque la materia de religión en las aulas y los medios de comunicación hicieron coro, desatando una campaña dura contra el ateo-comunista Patzi, ese radicalismo finalmente le costó el cargo, fue derrotado en el campo de poder educativo y el de la opinión pública, pese a ello se plantaron las bases para la discusión sobre la necesidad de operar cambios en la educación
Como se plantea en
el documento de currículo base elaborado en esos años, el año 2004, tras los
movimientos sociales antineoliberales, se crearon las condiciones necesarias
para promover un proceso de cambio en el Sistema Educativo Nacional. Bajo esa
coyuntura el Ministerio de Educación y Culturas junto al Consejo Nacional de
Educación impulsaron reuniones nacionales, talleres temáticos, congresos
departamentales y nacionales, fue así quese llevó acabo el Primer Congreso Nacional de Educación de los
Pueblos Indígenas Originarios, en la ciudad de Santa Cruz el
año 2004[35].
“Tras los fallidos intentos de cambiar las políticas
educativas neoliberales, el año 2006
se realizar dos acciones que dieron lugar al inicio a la Revolución Educativa, primero se creó por D.S. N° 28725 la
Comisión Nacional de la Nueva Ley EducativaBoliviana
y que remplazó al Consejo Nacional de Educación”[36].
Para llevar adelante este proceso
se conformó una Comisión Nacional, la misma tuvo la siguiente participación:
La Comisión Nacional estuvo compuesta por 22
instituciones y organizaciones nacionales: Central Obrera Boliviana (COB), Confederación de Trabajadores de
Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Confederación
Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), Confederación de Estudiantes Normalistas de
Bolivia (CEN-B), Confederación de Estudiante de Secundaria de Bolivia (CES-B), Confederación Sindical Única de
Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), y los Consejo Educativos Aymara (CEA) y de la Nación
Quechua (CENAQ), Federación Nacional de Mujeres
Campesinas de
Bolivia-Bartolina Sisa, (FNMCB-BS), Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana(CEUB), Confederación
Universitaria Boliviana (CUB), Confederación de Empresarios Privados deBolivia (CEPB),
Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Fuerzas Armadas (FF.AA), Policía Nacional de Boliviana, Confederación Nacional
de Juntas de Vecinos (CONALJUVE)
Bolivia,Confederación de Colonizadores de Bolivia (CSCB), Junta Nacional de Madres y Padres de
Familia(JNMPF), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Condecoración de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB),
y los Consejos Educativos de Pueblos
Originarios; Amazónicos
Multiétnico (CEAM), Guaraní (CEPOG), Chiquitano (CEPOCH),
Mojeño (CEPOIM), y Guarayos (CEPIG);
Comisión Episcopal de Ecuación (CEE), Asociación
Nacional de Colegios Particulares de
Bolivia (ANDECOP), Movimiento Cultural Saya Afroboliviano
(MOCUSABOL) y el Ministerio de
Educación y Culturas (MEC)[37].
Esta comisión conformada por 22
instituciones y organizaciones nacionales, fue la encargada de redactar un
documento de consenso sobre las nuevas políticas educativas, cuyos resultados
fueron presentados y trabajados en el II Congreso Nacional de Educación
realizado en la ciudad de Sucre, donde participaron 33 organizaciones e
instituciones nacionales de la sociedad civil. Del resultado de ambas acciones
históricas, porque por vez primera se logra la participación de representantes
de los pueblos indígenas y sectores excluidos, emergió el proyecto de Ley de
Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”[38].
El nuevo Ministro de Educación
Roberto Aguilar Gómez, asumió las responsabilidades educativas de este despacho
que tuvo que desarrollar intensos debatescon los diversos sectores ya
mencionados, muchos de ellos opositores, hasta que el año 2010, el 1er de
diciembre se presentó para su consideración en las cámaras del parlamento y el
20 de diciembre fue promulgada la Ley 070, Ley de la Educación Boliviana,
Avelino Siñani-Elizardo Pérez[39],
en el marco dela nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, que reconoce
protagonismo principal a las 36 naciones existente en el país, querevelan realidades
intraculturales, interculturales, multisectoriales[40].
La sociedad civil ha recibido esta
nueva ley con escepticismo, las opiniones de los diversos sectores nos muestran
una gama de posiciones, los más duros críticos son los dirigentes de la
Federación de maestros de La Paz, de reconocida filiación Trostkista, que la
califican como una ley burguesa, antiproletaria, los sectores campesinos aunque
muy divididos, de alguna manera apoyan algunos de los postulados que los
involucran directamente, sin embargo, el proceso de implementación se ha ido
consolidando, con programas como el PROFOCOM y las publicaciones de material
educativo, así como la actualización tecnológica y la dotación de computadoras.
El 2014 desde el Ministerio pone en
marcha la aplicación de los nuevos currículum base, trabajados por la comisión
educativa que rigen hoy en los procesos educativos, aunque con alguna resistencia
de los docentes que critican sus fuertes
contendidos culturalistas andino-amazónicos y la ideologización de la educación
centrada en el indianismo y el socialismo comunitario, sin embargo, los
programas paulatinamente se van introduciendo a través de procesos de
capacitación como veremos a continuación.
Programa de Formación Continua.
(PROFOCOM)[41]
Al interior del Sistema educativo
plurinacional que consolidó el nuevo
modelo educativo sociocomunitario y productivo y con la finalidad de implementar
el nuevo currículo, así como del
conjunto de políticas educativas, se ha diseñado un programa de capacitación
docente, el Programa de Formación Continua (PROFOCOM), el mismo que tiene un
carácter obligatorio para todos los docentes y que tiene por finalidad impulsar
los cambios educativos que plantea la ASEP, que según, María Talavera ha
recibido una fuerte herencia de la 1565, en cuanto a fundamento teórico
educativo y problemáticas abordadas por la abrogada ley. El lugar que ocupa la actualización
docente es relevante, allá los docentes conocen las corrientes pedagógicas en
boga, nuevas tecnologías para la educación, sistemas de evaluación y
autoevaluación. Parte de aquello es la publicación de la colección pedagógica
plurinacional, serie clásicos que aporta al pensamiento, la serie histórica los eventos significativos, serie
revolución educativa aportes teóricos sobre los pilares de la ley educativa e
incluso la dotación de Laptos que hacen que los nuevos docente se acojan a las
necesidades de enseñanza que tienen hoy los estudiantes de la era digital.
Respecto a la metodología que
implementa el modelo educativo socio-comunitario, productivo, se basa en el
modelo sociohistórico de Vigostki, un constructivismo colectivo-comunitario, en
remplazo del constructivismo bio-genético de Piaget y en la doctrina educativa
de la iglesia, que según el fallecidoGregorio Iriarte, responde alSaber, saber
hacer, decidir, Sistema educativo que se sustenta en:Saberes y conocimientos
generados por la experiencia pedagógica de Warisata, fundamento principal única
y nuclearizada e integrada. Las propuestas psicológicas y pedagógicas
posmodernas, fundamento teórico con Bases Ideológicas y practica
descolonizadora, liberadora, sin discriminaciónen lo económico,político,social
y cultural. ElModelo educativo fundamentalmente se desarrolla en propuestas,Descolonizadoras,
Comunitarias, Interculturales y productivas.
Ya van 5 años de promulgada la ley 070 a la fecha los
resultados son efímeros.Es bueno anotar que por lo que se puede ver en medios
de comunicación, en actos del mismo gobierno, estos últimos años se ha
construido y refaccionado mucha infraestructura educativa, a lo largo y ancho
del país, a través del bono Juancito Pinto como incentivo para eliminar el
ausentismo y la deserción escolar, se ha logrado significativos datos de
cobertura educativa, así como los programas de alfabetización y
post-alfabetización de bastante éxito, que han logrado declarar zonas libres de
analfabetismo. Esta historia de la educación, que intenta comprender el proceso
más que juzgar, nos muestra que en Bolivia, se viven procesos de cambio
educativo alentadores, aunque siempre, en una sociedad pobre, seguirán faltando
recursos humanos y materiales para alcanzar significativos impactos
sociales que eleven los indicadores de
desarrollo humano.
Conclusiones
Dos reformas educativas a principios del siglo XXI el
paradigma constructivista individualista y el paradigma constructivista comunitario
productivo, respondiendo el primero al modelo neoliberal y el segundo al
socialismo comunitario. El primero ya tenía un fuerte contenido cultural,
bilingüe, y la única diferencia con la segunda experiencia es, que ya esta última se halla
constitucionalizada en la nueva constitución política el Estado Plurinacional y
se consolida como un sistema educativo más inclusivo.
A nivel técnico pedagógico, respecto al uso de nuevas
técnicas de enseñanza-aprendizaje, renovando estrategias, dinámicas e
instrumentos de evaluación la nueva ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez ha
quedado corta, los maestros pese al PROFOCOM, siguen aplicando métodos
conductistas y constructivistas practicados en las décadas anteriores.
Muchos de los fracasos educativos se deben a tres
factores base, el primero la baja remuneración que reciben los docentes al no
estar empleados las 8 horas de trabajo, teniendo que enfrentar otras
estrategias de llenar la canasta familiar; el segundo, el bajo control que
ejercen los técnicos del Ministerio de educación por ejemplo en el área rural y
el fracaso de procesos de evaluación docente; el tercero, se debe a la
distanciaque existe entre los ciclos educativos, primaria, secundaria y
superior, que tiene como resultado, bachilleres confundidos a la hora de
decidir por una profesión e inseguros de contar con competencias adecuadas para
encarar procesos educativos complejos.
[1] El autor es Magister Cientiarum en
historias andinas y amazónicas, actual Coordinador del Instituto de
Investigaciones Históricas de la Carrera de Historia de la UMSA.
[2]Louis Althousser." Ideologías y
aparatos ideológicos del Estado" en
Louis Althousser. La filosofía como arma de la Revolución, ed. Cuadernos
de pasado y presente, México 1976; Antonio Gramsci. Cuadernos de la Cárcel,
Pierre Bordieu. Campo de poder, capital simbólico.
[3]Antonio Gramsci. Observaciones
sobre la escuela: para la búsqueda del principio educativo(1932),
www. colectivogramsci,wordpress.com.
[4] Pierre Bordieu. Campo de poder, campo
intelectual, itinerario de un concepto, ed. Montressor, Tucuman 1980.
[5]
René Arze. La participación Popular en la Independencia, ed. Quipus, La
Paz 1985
[6]Greby U. Rioja Montaño. Ciudadanía y
Políticas Educativas en Bolivia, durante el siglo XIX(Historia de la Educación
Boliviana, entre 1825 y 1900),ed. Universidad Militar Mcal. Bernardino Bilbao
Rioja, Cochabamba 2012, p.166
[7]Greby U. Rioja Montaño. Ciudadanía y
Políticas Educativas en Bolivia, durante el siglo XIX(Historia de la Educación
Boliviana, entre 1825 y 1900),ed. Universidad Militar Mcal. Bernardino Bilbao
Rioja, Cochabamba 2012, p.25
[8]Cesar Chávez Taborga. Sentido y formas
de una obra pedagógica, ed.SIGNO, La Paz 1995, p.23
[9] René Zavaleta Mercado. Clases y
conocimiento, ed. Amigos del libro, La Paz 1880
[10]Alvaro García Linera. Las empresas del
Estado: Patrimonio colectivo del pueblo boliviano, ed. Vicepresidencia del
Estado Plurinacional, La Paz 2011, p.43
[11]Greby U. Rioja Montaño. Ciudadanía y
Políticas Educativas en Bolivia, durante el siglo XIX(Historia de la Educación
Boliviana, entre 1825 y 1900),ed. Universidad Militar Mcal. Bernardino Bilbao
Rioja, Cochabamba 2012. El autor hace
referencia al Decreto Supremo de Simón Bolívar del 11 de diciembre de 1825 que
consta de 17 artículos que originan la educación formal y gubernamental.
[12]Cristobal Suarez Arnéz. Historia de la
Educación Boliviana, Don Bosco, La Paz 1986, p.20
[13] Esther Ayllón, Raúl Calderón, María
Luisa Talavera(comp). A cien años de la
Fundación de la escuela nacional de maestros de Sucre (1909), ed. Carrera de
Historia-UMSA, La Paz 2009
[14] Esteban Ticona. “Educación, Política
y descolonización en Leandro Nina Quispe” en Jorge Viaña y otros,
Interculturalidad crítica y descolonización, ed. Convenio Andrés Bello, La Paz
2009
[15]Elizardo Pérez. Warisata la escuela
Ayllu, la Paz 1962; Alí Ramón Rojas Olaya. La Pedagogía del Adobe.ed.
GIDEM-Convenio Andrés Bello, La Paz 2011
[16]Elizardo Pérez, Warisata….p.81
[17]Roberto Choque Canquiy Cristina
Quisbert Quispe, La educación indigenal en Bolivia, ed. Unih-Pakaxa, La Paz
2006
[18]Samuel Antonio Chávez. Pedagogía de la salvación: Un estudio
histórico sobre el aporte de la educación adventista en la vida del indígena
aymara de Rosario 1920-1930,ed.nuevo tiempo de Bolivia, Cochabamba 2013
[19]Carlos Mamani Condori. La reforma en
la Educación de 1955, serie Histórica, colección pedagógica plurinacional, ed.
Ministerio de educación, La Paz 2013
[20]Paulo de Tarso. Educación y Cambio
Social, ed. Ministerio de Educación, La Paz 1970
[21]Véase, Ximena Martínez Lazo. Análisis de los postulados del primer
Congreso Pedagógico Nacional de 1970, Instituto Normal Superior Simón Bolívar
administración UMSA, tesis de profesionalización inédita, La Paz 2004
[22] Víctor Hugo Cárdenas. " Apuntes
sobre la Reforma Educativo" en Reflexiones sobre la Ley de Reforma
Educativa, ed. Foro Económico 35-ILDIS, La Paz
1994
[23]Véase, José Antonio Blanco Condori. El
servicio nacional de alfabetización y educación popular SENALEP, como pionero
de la educación intercultural bilingüe en La Paz 1983-1986, Instituto Normal
Superior Simón Bolívar administración UMSA, tesis de profesionalización
inédita, La Paz 2005.
[24]Véase, Colectivo de autores.
Tendencias pedagógicas contemporáneas, ed. Universidad de la Habana,
departamento de psicología y pedagogía, Colombia 1996.
[25]Este fue el paquete de leyes de
segunda generación que implementaron los gestores del neoliberalismo: La ley
1544 de capitalización, (21 de marzo de 1994), la ley 1551 de participación
popular (20 de abril de 1994), la ley
1654, de descentralización administrativa del (28 de julio de 1995), la ley 1715 del instituto
nacional de reforma agraria (18 de
octubre de 1996)
[26]Víctor Hugo Cárdenas. " Apuntes
sobre la Reforma Educativo" en Reflexiones sobre la Ley de Reforma
Educativa, ed. Foro Económico 35-ILDIS, La Paz
1994
[27]Enrique Ipiña Melgar. Cien años de
reformas educativas: 1910-2010, en Estudios Bolivianosnº 18,pp. 15-34,
ed.http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo. 2013,
[28]
Elvira Arnal y otros. Haciendo la Reforma, p. 19
[29] Véase Xavier Albó y Anaya, niños
alegres, libres, expresivos.La audacia de la educación intercultural bilingüe
en Bolivia, ed. UNICEF – CIPCA, La Paz 2003; Manuel Contreras y María Luisa
Talavera. Examen parcial. La reforma educativa Boliviana 1992-2002, PIB,La Paz
2005.
[30] Fernando Garcés. De la
interculturalidad como armónica relación de diversos a una interculturalidad
politizada, en pp.30-31,
[31] Ibid.p.33
[32]Blanca
Gómez Aranda. Didáctica de la historia, CIMA, La Paz 2005
[33] Véase el tema de la mercantilización
de la educación superior en la década del 90 en, Gustavo Rodríguez Ostría y
Crista Weise Vargas. “La educación Superior en Bolivia: el Espejo del
Vampiro”en Reforma de la educación Boliviana, Opiniones y análisis nº 82, ed.
Hans SeidStiftung eV, La Paz 2006
[35]De educación inicial, primaria,
secundaria, formación docente, alternativa, interculturalidad, participación
popular y gestión institucional.
[36]Ministerio de Educación. Currículo
base del sistema educativo plurinacional del modelo educativo sociocomunitario
productivo, La Paz 2009 p. 13-14
[37]Ministerio de Educación. Currículo
base del sistema educativo plurinacional del modelo educativo sociocomunitario
productivo, La Paz 2009 p. 13-14
[38]Ibid, p.14
[39] Ley
nº 070 de la Educación Boliviana, Avelino Siñani- Elizardo Pérez(ASEP),
La Asamblea Legislativa Plurinacional, 2010
[40] Constitución Política del Estado
Plurinacional 2009, elaborado en la Asamblea constituyente de 2005 hasta 2009,
aprobado por el referéndum del mismo año, promulgado por el presidente del
Estado Plurinacional Evo Morales Ayma.
[41]El PROFOCOM es un programa de
capacitación docente que se viene implementando desde el Ministerio de Educación
desde 2010-2015
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