Ir al contenido principal

LA HACIENDA CAÑAMINA(La Paz-Bolivia)foto en homenaje la IV Centenario de La Paz

En el sud este del departamento de La Paz-Bolivia, en una zona subtropical yungueña, donde habitaban poblaciones multietnicas prehispánicas en el marco del proceso de conolización hispánica, que hoy es la provincia Inquisivi surgió la importante Hacienda Cañamina, luego del proceso de composición de tierras de 1591, que formalmente sustituyó a la Encomienda del Mariscal Alonso de Alvarado. Uno de los primeros datos que nos proporcionan los escritos coloniales sobre la hacienda atribuyen la propiedad a Juan Arias de Avila en un documento de herencia a sus hijos en 1656, luego en 1730 al Corregidor Vea Muguía, 1817 al Dr. Plata y Luego al Dr. Lara proclive a la causa Independentista, el siglo XIX a la familia Ibargüen, en el siglo XX, al Banco Agrícola, a La Sociedad Industrial de Bolivia, que trabaja con capitales Chilenos, luego al Banco Central de Bolivia y finalmente a la familia Alborta, transferida para solventar los gastos de la guerra del Chaco, familia que sufre la expropiación de tierras y todos sus activos en la reforma agraria de 1953-1960, para mayores referencias, consulte: Ramiro Fernández Quisbert. Cañamina Historia de una hacienda en los yungas de Inquisivi, en historia nro, 20, carrera historia-UMSA, La Paz 1990. Bajo el mismo título, tesis de licenciatura en historia 1995 y en el libro del mismo autor: Resistencia Indígena, Poder Local y desarrollo agropecuario en los Andes, CNHB- UBI, La Paz. 2007. contactarse a este blogs o al celular 73264609.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA

LA HISTORIA DE LA MUJER EN BOLIVIA

MUJERES EN LA HISTORIOGRAFÍA DE BOLIVIA
Ramiro Fernández Quisbert
Introducción
"...En cuanto al marido y la mujer, al padre y los hijos y a la virtud de cada uno de ellos, las relaciones que les unen buena o mala y todos los actos que deben  ejecutar por ser loables o que deben evitar por ser reprensible, son objetos todos de que es preciso ocuparse al estudiar la política. En efecto todos estos individuos pertenecen a la familia, así como la familia pertenece al Estado."                                                     Aristóteles
Conocer la participación de la mujer en la sociedad ha sido preocupación desde la antigüedad, por ser parte fundamental de la familia y desde luego, como afirmaba Aristóteles del Estado,  reflexionar sobre su rol en la sociedad ha sido materia corriente con mayor énfasis en los movimientos liberales del siglo XVIII, XIX y de los movimientos socialistas del siglo XX.
Ya en la revolución Francesa a propósitos de la promulgación de los derechos individ…

HISTORIA DE LA MINERÍA: LA HISTORIA MINERA EN COLQUIRI

Introducción
En este nuevo emprendimiento de investigación sobre la historia de Bolivia, abordaremos la historia de la minería, en sus aspectos económicos y sociales, pero nos concentraremos en dar a conocer la historia de la mina de Colquiri, ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz-Bolivia. La historia que reconstruiremos poco a poco haciendo uso de este medio tan poderoso de comunicación como es la red-internet, nos permitirá desarrollar una investigación de largo aliento, pero que ira mostrando sus resultados inmediatamente, para que los interesados cuenten con información al momento, para elaborar sus trabajos sobre el lugar, pero además cumplirá la función de ir dando a conocer a los turistas datos importantes sobre Colquiri un centro minero importante a nivel nacional y local.    En esta misma página iremos incluyendo nueva información y presentaremos fuentes para la historia de Colquiri, paulatinamente se irá revisando la información, hasta contar con las suf…