lunes, 13 de junio de 2011

FERIA DEL LIBRO EN QUIME EN LA PROVINCIA INQUISIVI

Una vez más retorné a la tierra que me vio nacer, la provincia Inquisivi, con motivo de la reinauguración de la biblioteca y telecentro de Quime "Providencia Gutierrez Aro y Mercedes(hija)",esta por demás decir que me sentí atrapado por el aire puro,la exhuberante naturaleza, las montañas, los encantos de la puya raymundi, el retumbar del rio y el aroma de los eucaliptos. Cada que llego a mi tierra tengo sentimientos encontrados y se me hace un nudo en la garganta, porque me encuentro con recuerdos de mi infancia, mi familia, pero además con la historia de esta zona a la que me dediqué muchos años, esta feliz ocasión llegué con mucha emoción porque de alguna u otra manera iba a dar ha conocer mis trabajos, la feria del libro organizada por los clubes del libro, la alcaldía de Quime y apoyada principalmente por la Familia Gutierrez Aro cumpliendo el legado de su hermana Providencia Gutirrez e hija, la verdadera gestora de esta iniciativa truncada por su infausta muerte y por otras instituciones, a la que fuimos invitados miembros del CEPAAA,Luís Oporto Ordoñez, Juan Jaureguí, Fernando Chuquimia y nuestra colega historiadora Dra. Mary Money, Presidenta del Colegio Nacional de Historiadores de Bolivia, representantes además cada uno de sus instituciones,fue una feliz ocasión para compartir con personalidades del lugar como la familia Urquiola y los amigos y amigas visitantes: literatos, declamadoras, profesores, historiadores, archivistas y bibliotecarios que llegamos a Quime comprometidos en la promoción cultural de nuestra patria, pero además, agradecidos con los pobladores(vecinos profesores,alumnos, residentes quimeños en la Paz)y sus autoridades, que fueron los mejores anfitriones al brindarnos todo tipo de atenciones, desde sus exquisitos cafés y mates en las calderitas, hasta su inmejorable w'atia y su rica sajta y desde luego su amistad y permanente conversación que nos permitió una vez más confirmar la riqueza de la cultura e historia de nuestro terruño, que nos permitirá en un futuro entregar más producción bibliográfica sobre la zona, su gente y los secretos que se encierran en ella.

No hay comentarios:

Conversatorio sobre los 250 años de la Segunda Ceca de Potosí en la feria internacional del libro 2023 en La Paz, ya llega la de 2024

De izda. a der., Luis Arabcibia Fernández, Director de la Casa de la Moneda de Potosi, Andrea Barrero, Jefa de la Unidad de Museos CNM-Potos...