Ir al contenido principal

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA EN HOMENAJE AL BICENTENARIO DE LA LUCHA INDEPENDENTISTA DE ZELA EN TACNA-PERÚ

Los días 18 y 19 de agosto, se llevó acabo el Encuentro Internacional de Historia en Homenja al bicentenario de las luchas independentistas de Zela en Tacna-Perú,allí tuve el honor de compartír ideas y además experiencias de vida con historiadores tacneños y Ariqueños, circunstancia que se presentó gracias a la invitación de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Basadre y al impulso de los colegas Oscar Panty,Omar Nieto, Efraín Choque y su equipo de docentes y estudiantes. En el encuentro pudimos fundamentalmente conocer los avances de investigación sobre la figura de Zela y su participación en las luchas libertarias de 1811, así mismo conocimos la experiencia Chilena y desde luego la experiencia Boliviana, que había ya vivido esos eventos en los dos años anteriores 2009-2010. El Encuentro de historia nos permitió ver las necesidades que hay en nuestros paises de conocer más a fondo nuestra historia común, pero además de realizar trabajos conjuntos no sólo de investigación sino de intercambio estudiantil y de programas interdisciplinarios, en este caso tripartitos, que nos permitan no sólo reconstruir nuestra historia nacional sino ir la construcción de una historia de la región, pues varios de los rasgos culturales se asemejan o en algunos casos son iguales debido a que los tacneños son de origen Aymara y los Ariqueños también, aunque notamos una fuerte presencia mestiza, criterios que compartimos con el Historiador amigo, Elías Pizarro Director del Departamento de historia y Geografía de la Universidad de Tarapaca. Encuentros como este arrojan buenos resultados pues nos permiten compartir vivencias, experiencias educativas, experinecias investigativas, material actualizado y sobre todo comprensión de problemas y necesidades comunes, vaya un agradecimiento a los organizadores, y a toda la Universidad Nacional Basadre por este encomiable esfuerzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA

LA HISTORIA DE LA MUJER EN BOLIVIA

MUJERES EN LA HISTORIOGRAFÍA DE BOLIVIA

Ramiro Fernández Quisbert Introducción
"...En cuanto al marido y la mujer, al padre y los hijos y a la virtud de cada uno de ellos, las relaciones que les unen buena o mala y todos los actos que deben  ejecutar por ser loables o que deben evitar por ser reprensible, son objetos todos de que es preciso ocuparse al estudiar la política. En efecto todos estos individuos pertenecen a la familia, así como la familia pertenece al Estado."                                                     Aristóteles
Conocer la participación de la mujer en la sociedad ha sido preocupación desde la antigüedad, por ser parte fundamental de la familia y desde luego, como afirmaba Aristóteles del Estado,  reflexionar sobre su rol en la sociedad ha sido materia corriente con mayor énfasis en los movimientos liberales del siglo XVIII, XIX y de los movimientos socialistas del siglo XX.
Ya en la revolución Francesa a propósitos de la promulgación de los derechos indivi…

UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL LIBRO "CRÍTICA DE LA RAZÓN BOLIVIANA DE JJ.BAUTISTA"

Bautista, Juan José. Crítica de la Razón Boliviana: Elementos para una crítica de la subjetividad del boliviano con conciencia colonial, moderna y latino-americana, 3era. Edición, ed. Grito del Sujeto, La Paz, 2010. El proceso de cambio que se inició en Bolivia con la derrota política de los gestores del modelo neoliberal ha influido para que se de un interesante movimiento cultural e intelectual en nuestro medio, así lo podemos corroborar con las conferencias de personalidades del pensamiento latinoamericano que ensayan nuevas miradas para pensar el mundo desde el sur del continente americano.
Intelectuales bolivianos ligados a las ciencias sociales y al pensamiento filosófico, en este contexto global de reflexión están produciendo material de buen nivel, este es el caso del libro que hoy nos toca reseñar y dar a conocer al público lector, se trata del libro del filósofo Juan José Bautista: “crítica de la razón Boliviana”,  que se halla en su tercera edición, siendo esta peculiaridad  …