Ir al contenido principal

De próxima publicación: "La derrota de los intelectuales indigenas en el proceso de cambio en Bolivia"


De próxima publicación: "La derrota de los intelectuales indigenas en el proceso de cambio en Bolivia" el artículo de mi autoria "La emergencia de los intelectuales indígenas en Bolivia parte I ", leido con atención por algunos lectores, me obliga a escribir la parte II que complementa dichas reflexiones a 6 años de la "consolidación" del Estado Plurinacional de Bolivia, donde el movimiento indígena es "principal protagonista", habiendo logrado subir al gobierno al primer presidente indígena en Bolivia. Donde ensayaremos dar respuesta a estas interrogantes: ¿Cuál ha sido el aporte de los intelectuales indígenas al proceso? ¿Cuál fue su participación en instancias de poder?¿que accionar político tienen hoy para consolidar su presencia en la lucha por el poder?. Esten atentos amigos, con visturí diseccionaremos a los instelectuales indígenas que emergieron como respuesta a la discriminación y marginamiento de las posiciones de izquierda y obrerista, analizando, si lograron sus objetivos, se desviaron o acertaron en sus planteamientos, que posición ocupan hoy en relación a los izquieradistas en el gobierno y fuera del gobierno, esta mirada crítica, la haremos desde la historia, tomando en considertación su proceso de desarrollo y los factores que influyeron para su actual situación.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA

LA HISTORIA DE LA MUJER EN BOLIVIA

MUJERES EN LA HISTORIOGRAFÍA DE BOLIVIA

Ramiro Fernández Quisbert Introducción
"...En cuanto al marido y la mujer, al padre y los hijos y a la virtud de cada uno de ellos, las relaciones que les unen buena o mala y todos los actos que deben  ejecutar por ser loables o que deben evitar por ser reprensible, son objetos todos de que es preciso ocuparse al estudiar la política. En efecto todos estos individuos pertenecen a la familia, así como la familia pertenece al Estado."                                                     Aristóteles
Conocer la participación de la mujer en la sociedad ha sido preocupación desde la antigüedad, por ser parte fundamental de la familia y desde luego, como afirmaba Aristóteles del Estado,  reflexionar sobre su rol en la sociedad ha sido materia corriente con mayor énfasis en los movimientos liberales del siglo XVIII, XIX y de los movimientos socialistas del siglo XX.
Ya en la revolución Francesa a propósitos de la promulgación de los derechos indivi…

UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL LIBRO "CRÍTICA DE LA RAZÓN BOLIVIANA DE JJ.BAUTISTA"

Bautista, Juan José. Crítica de la Razón Boliviana: Elementos para una crítica de la subjetividad del boliviano con conciencia colonial, moderna y latino-americana, 3era. Edición, ed. Grito del Sujeto, La Paz, 2010. El proceso de cambio que se inició en Bolivia con la derrota política de los gestores del modelo neoliberal ha influido para que se de un interesante movimiento cultural e intelectual en nuestro medio, así lo podemos corroborar con las conferencias de personalidades del pensamiento latinoamericano que ensayan nuevas miradas para pensar el mundo desde el sur del continente americano.
Intelectuales bolivianos ligados a las ciencias sociales y al pensamiento filosófico, en este contexto global de reflexión están produciendo material de buen nivel, este es el caso del libro que hoy nos toca reseñar y dar a conocer al público lector, se trata del libro del filósofo Juan José Bautista: “crítica de la razón Boliviana”,  que se halla en su tercera edición, siendo esta peculiaridad  …