Ir al contenido principal

EL ARCHIVO DE LA PAZ

En los años 80s, como estudiante de la Carrera de Historia, auxiliar del Archivo, cómo investigador y como dirigente universitario aprendí a apreciar las cualidades del repositorio más importante del Departamento de La Paz y de la Ciudad de La Paz, hoy como Docente archivista del Archivo de La Paz, siento un gran orgullo al ver que el esfuerzo de estudiantes, docentes, administrativos y autoridades en los distintos periodos de su historia ha sido reconocido con la Declaratoria como "Patrimonio de la Memoria socio histórico cultural de la Gobernación de La Paz del Estado Plurinacional de Bolivia" y como "Patrimonio Histórico, Cultural y Documental de la ciudad de La Paz, por el Gobierno Autónomo Municipal de la Paz".
Este mes de julio del año 2012 es un mes histórico para nuestro Archivo de La Paz, para la Carrera de Historia, porque en el  41 aniversario del Archivo de La Paz recibimos un  premio con las declaraciones de la gobernación y del Municipio, reconocimiento que fue posible gracias a la oportuna representación de las actuales autoridades del Archivo ante las autoridades de la: Universidad, Gobernación y el Municipio, las mismas que accedieron a este reconocimiento valorando el gran aporte del Archivo de La Paz, en el rescate, preservación, conservación y accecibilización de las fuentes documentales en sus distintos soportes. Se hizo estas declaratorias en conmemoración al 203 aniversario del grito de la independencia del 16 de Julio de 1809 que costó la vida a tantos luchadores por la libertad de nuestros pueblos sometidos al poder extranjero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA

LA HISTORIA DE LA MUJER EN BOLIVIA

MUJERES EN LA HISTORIOGRAFÍA DE BOLIVIA

Ramiro Fernández Quisbert Introducción
"...En cuanto al marido y la mujer, al padre y los hijos y a la virtud de cada uno de ellos, las relaciones que les unen buena o mala y todos los actos que deben  ejecutar por ser loables o que deben evitar por ser reprensible, son objetos todos de que es preciso ocuparse al estudiar la política. En efecto todos estos individuos pertenecen a la familia, así como la familia pertenece al Estado."                                                     Aristóteles
Conocer la participación de la mujer en la sociedad ha sido preocupación desde la antigüedad, por ser parte fundamental de la familia y desde luego, como afirmaba Aristóteles del Estado,  reflexionar sobre su rol en la sociedad ha sido materia corriente con mayor énfasis en los movimientos liberales del siglo XVIII, XIX y de los movimientos socialistas del siglo XX.
Ya en la revolución Francesa a propósitos de la promulgación de los derechos indivi…

UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL LIBRO "CRÍTICA DE LA RAZÓN BOLIVIANA DE JJ.BAUTISTA"

Bautista, Juan José. Crítica de la Razón Boliviana: Elementos para una crítica de la subjetividad del boliviano con conciencia colonial, moderna y latino-americana, 3era. Edición, ed. Grito del Sujeto, La Paz, 2010. El proceso de cambio que se inició en Bolivia con la derrota política de los gestores del modelo neoliberal ha influido para que se de un interesante movimiento cultural e intelectual en nuestro medio, así lo podemos corroborar con las conferencias de personalidades del pensamiento latinoamericano que ensayan nuevas miradas para pensar el mundo desde el sur del continente americano.
Intelectuales bolivianos ligados a las ciencias sociales y al pensamiento filosófico, en este contexto global de reflexión están produciendo material de buen nivel, este es el caso del libro que hoy nos toca reseñar y dar a conocer al público lector, se trata del libro del filósofo Juan José Bautista: “crítica de la razón Boliviana”,  que se halla en su tercera edición, siendo esta peculiaridad  …