EL COMITE EJECUTIVO DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA DE HOY MANCHA LA HISTORIA DE LA HEROICA Y GLORIOSA COB QUE ENFRENTO A LAS DICTADURAS

LA REVOLUCIÓN DE 1952, CON TODA SU COMPLEJA TRAMA, PERMITIÓ EL SURGIMIENTO DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA. A LO LARGO DE SUS 61 AÑOS DE EXISTENCIA ESTA ORGANIZACIÓN MATRIZ TUVO MOMENTOS ESTELARES, ASÍ COMO,  AGUDAS CRISIS. NACIÓ IMPULSADA POR MASAS DE MINEROS QUE CARGABAN EN SUS HOMBROS MAUSER Y PIRIPIPIS Y DE MILICIANOS INDIGENAS QUE RECORRÍAN LA GEOGRAFÍA PATRIA PARA DEFENDER LAS CONQUISTAS SOÑADAS, "TIERRAS AL INDIO, MINAS AL ESTADO".
EN LOS AÑOS SIGUIENTES ESTA PODEROSA ORGANIZACIÓN HABIA SIDO ABSORVIDA POR EL MOVIMIENTO NACIONALISTA REVOLUCIONARIO (MNR), SIN EMBARGO, EN LOS AÑOS 60s LLEGO SU DESPERTAR, A LA CABEZA DE LOS MINEROS, QUE ROMPIÓ CON EL GOBIERNO EMENERRISTA QUE HABIA RIFADO LA REVOLUCIÓN. LA TESIS DE COLQUIRI DE 1963, HABIA HECHO RESURGIR A UNA COB COMBATIVA, QUE FUE REPRIMIDA POR LA DICTADURA DE BARRIENTOS. EN ESTE PROCESO DICTATORIAL LA LINEA POLITICA DE LA COB PERDIO EL RUMBO, TENDENCIAS DE UN RADICALISMO DEMENCIAL COMENZARON A CERCARLA Y A HACERSE PARTE DE SU HISTORIA, ASÍ EN MUCHOS MOMENTOS DE SU ACTUACIÓN, SE PUDO OBSERVAR INFILTRADOS EN SUS NIVELES DIRIGENCIALES, GENTE QUE HACIA CORRER EL MALETIN NEGRO, INICIANDOSE UN PROCESO DE CORRUPCIÓN SIN PRECEDENTES. LA COB COMENZÓ A SER MANEJADA POR APROVECHADOS QUE FAVORECEN A LA DERECHA POR DINERO  Y POR FANÁTICOS IRRESPONSABLES DE LINEA TROSTKISTA, QUE NO MIDEN CONSECUENCIAS EN LAS OPORTUNIDADES QUE SE LES PRESENTAN PARA DESTRUIR AL ESTADO.
MUESTRA DE ELLO ES EL HABER ACTUADO HACE POCOS DIAS DE LA FORMA MAS VIL, CARGARON DINAMITAS EN AMBULANCIAS QUE SIRVEN PARA SALVAR VIDAS, ALGO PARECIDO O SIMILAR A LO QUE UN 17 DE JULIO  DE 1980 HICIERAN LAS DICTADURAS AL TRANSPORTAR PARAMILITARES EN AMBULANCIAS PARA ASALTAR LA SEDE DE LA HEROICA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA, SEGURO QUE ESTO FUE IMAGINADO POR SDOLARES, CON LOS ANTECEDENTES QUE TIENE, NO HAY OTRA POSIBILIDAD, ASI DE MAL ESTA NUESTRA ORGANIZACION MATRIZ, SIN Y SIN LINEA Y SIN PRINCIPIOS.
ME LLENA DE VERGUENZA, DEBEMOS PEDIR PERDOR A LA CRUZ ROJA, QUE INCLUSO FUE RESPETADA EN TIEMPO DE GUERRA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DE LA MUJER EN BOLIVIA

UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL LIBRO "CRÍTICA DE LA RAZÓN BOLIVIANA DE JJ.BAUTISTA"