sábado, 22 de julio de 2017

LA HACIENDA CAÑAMINA(La Paz-Bolivia)

Foto La Hacienda Cañamina, El Propietario don Julio Alborta, su familia y sus colonos, publicada en el libro: Homenaje al IV Centenario de la Paz. 1548-1948.
En el sudeste del departamento de La Paz, en la actual provincia Inquisivi, en la zona yungueña de esta provincia, colindante a sudyungas, en el proceso colonial del territorio sud andino(hoy Bolivia), en el siglo XVII, una vez desestructurada la Encomienda del Mariscal Alonso de Alvarado, mediante la composición de tierras, surgió la Hacienda Cañamina, uno de sus primeros propietarios fue Juan Arias de Avila que heredó a sus hijos en 1656, en el siglo XVIII, el Corregidor y Justicia mayor Don Pedro Vea Murguia y el Dr. Plata, que en pleno proceso de la independencia, traspaso al Dr. Lara, y finalmente todo el siglo XIX  heredo a la familia de Juan José Ibargüen, por generaciones , luego al Banco Agrícola, Al Sindicato Industrial de Bolivia, al Banco Central de Bolivia y finalmente a la familia Alborta, los que sufren la expropiación en el proceso de la Reforma Agraria de 1953-1960.
Mayores Referencias, en mis Trabajos: Ramiro Fernández Quisbert. Cañamina: Historia de una hacienda de los yungas de Inquisivi (1730-1960). en Historia nro,20. La Paz 1990, con el mismo título, Tesis de licenciatura en historia 1995, Carrera de Historia, Universidad Mayor de San Andrés. Resistencia Indígena, Poder Local y desarrollo Agropecuario en los Andes, La Paz, 2007.

No hay comentarios:

Conversatorio sobre los 250 años de la Segunda Ceca de Potosí en la feria internacional del libro 2023 en La Paz, ya llega la de 2024

De izda. a der., Luis Arabcibia Fernández, Director de la Casa de la Moneda de Potosi, Andrea Barrero, Jefa de la Unidad de Museos CNM-Potos...