Bruno Racua Chimay:
Siringuero Tacana, Héroe de la Batalla de Bahía de 1902
Ramiro Fernández Quisbert[1]
Bruno Racua Chimay, según Pedro Villalobos Arévalo[2], nació en Ixiamas un 14 de marzo de 1874, murió a los 53 años el 17 de marzo de 1932, sus restos descansan en Ixiamas. Sus padres fueron Clemente Racua y Clotilde Chimay de origen tacana. Según Irguen Rosas, Racua tuvo dos relaciones matrimoniales, con Antonia Buchapi y Claudia Mamió pero no se le conoce hijos, vivió cerca de la comunidad de Macahua.
Bruno Racua a los 23 años durante la guerra del Acre, fue voluntario en la segunda compañía de la “columna Porvenir”, al mando de Federico Román. Los preparativos para la batalla de Bahía (Hoy Cobija, capital de departamento de Pando), hacer ejercicios militares con armas a su alcance, en este caso flechas, lanzas, cuchillos y macanas.
La historiadora Pilar Gamarra Téllez en su último libro: “Barraca gomera y dominio amazónico: El conflicto del Acre 1899-1903, geopolítica en la cuenca amazónica Bolivia”, reflexionando sobre la importancia de la batalla de Bahía, hoy Cobija-Pando, en el contexto de la Guerra del Acre entre Bolivia y Brasil. La batalla de Bahía fue una de las pocas que el ejército boliviano ganó, y esta victoria se dio gracias a la participación de Nicolás Suárez, que organizó la “Columna Porvenir”, donde aparte de gente de distintas sectores sociales y empresarios, incorporó a los indígenas siringueros, tacanas, sirionos en apoyo al ejército.
Uno de estos indígenas siringueros, explorador, flechero Ixiameño, fue Bruno Racua Chimay, que tuvo un papel central en aquellos momentos en los que la guerra vivía una fase crítica y decisiva, terminaba en favor de las huestes de brasileros bandeirantes y se sufriría una estrepitosa derrota con la pérdida territorial de parte del Acre.
Datos que nos proporciona Julio Avendaño en su libro Monografía de la provincia Iturralde del departamento de La Paz sobre Bruno Racua señalan que en la guerra del Acre un indígena tacana, ixiameño soldado de la segunda compañía de la “columna Porvenir” se convirtió en héroe de la batalla de Bahía al ser elegido junto a otros 250 siringueros flecheros o Arqueros del ejército, por ser diestros para el manejo de flechas.
Los soldados del ejército boliviano disponían de poca munición para el combate, fue por esta razón que se organizó grupos de fecheros con los indígenas del lugar, una de las medidas que tuvieron que adoptar hacer uso de fechas incendiarias para atacar a sus enemigos brasileños, probaron “primero con sernambí, sin resultados positivos, tropozos de estopado empapados de kerosene atorsalandolas las lió a la flecha”.
En aquel decisivo día del 11 de octubre de 1902, Bruno Racua con flecha incendiaria en manos, apuntó certeramente a un polvorín de las tropas brasileras e hizo explotar un barracón dónde se guardaba municiones, con techo de jatata, lo que ahuyentó y disperso a la tropa enemiga, lográndose la victoria.
Bruno Racua fue condecorado, en vida por el ejército, según Villalobos se fue a trabajar luego al Perú, con su hermano Ramón. En noviembre del año 2003, bajo el gobierno del Presidente Carlos Mesa Gisbert, fue declarado héroe nacional[3]
BIBLIOGRAFÍA
Avendaño, Julio (2006). Monografía de la provincia Iturralde del departamento de La Paz, ed. Plural editores, La Paz. GAMARRA, PILAR. (2018). Barraca gomera y dominio amazónico: El conflicto del Acre 1899-1903, geopolítica en la cuenca amazónica Bolivia, Brasil, Perú, ed. CIMA-LA PESADA, La Paz.
GAMARRA, PILAR. (2018). Barraca gomera y dominio amazónico: El conflicto del Acre 1899-1903, geopolítica en la cuenca amazónica Bolivia, Brasil, Perú, ed. CIMA-LA PESADA, La Paz.
Lema Garret y otros, Ana María (2018). Caupolicán-Iturralde:tierra de promesas y proyectos nacionales, recursos de un territorio articulador en las tierras bajas de Bolivia siglos XVII-XX, IIH, Carrera de Historia, la Paz.
Pardo Valle, Nazario.(1948) Provincia Iturralde, homenaje al IV Centenario de La Paz. Municipio de La Paz.
Comentarios