Ixiamas : La historia de los
pueblos amazónicos del Norte de La Paz
Antecedentes
En 1988, a través de una
amiga, fui contratado por la OIT[2],
para ubicar documentos sobre el Norte de La Paz en el Archivo de La Paz, sobre Apolobamba,
Tierra nacional de colonias, Caupolicán, la provincia Iturraldes. En esa
primera pesquisa de fuentes primarias para reconstruir la historia de estas
zonas inhóspitas, los nombres de Ixiamas, Santa Cruz
de valle Ameno, Santiago de Uchupiamonas, Atem, Pata, se fueron dibujando en mi
mente. En aquellos viejos papeles se comenzó a dibujar la historia de las zonas
amazónicas. En el Archivo de La Paz existen muchos más documentos de las
subprefecturas, obras públicas, correspondencia oficial y procesos legales, que
podrían ser útiles para profundizar en la historia de estas feraces zonas.
El año 2017, se contacto
conmigo el señor Julio Avendaño un investigador muy comprometido con la
historia de la provincia Iturralde, quien me hizo llegar su libro: Monografía
de la provincia Iturralde del departamento de La Paz, dónde se hace una
relación histórica de Ixiamas, que aconsejo leer.
Recientemente un equipo de
la carrera de historia de la universidad Mayor de San Andrés, hizo un trabajo
sobre la zona, y nos proporcionó buena información sobre la historia de Ixiamas.
En base a esas fuentes y otros datos más presentamos una síntesis apretada de
la historia de Ixiamas.
POBLACIÓN Y TERRITORIO
Ixiamas está ubicada
geográficamente a los 13 grados, 45, sur 68 o9, oeste, 520 msnm, temperatura
media 23 grados centígrados y 2000mm al año. San Antonio de Ixiamas, es parte
de la actual provincia de Abel Iturralde una de las 20 provincias del
departamento de La Paz.
La provincia Iturralde esta
dividida en dos secciones, Ixiamas es la capital de la primera sección: San
Antonio de Ixiamas, San Pedro, Jesús de Cavinas, Santiago de Pacaguaras y
nuestra señora del Carmen de Toromonas.(50). San Buenaventura capital de la segunda
sección: San José de Chupiamonas, Santa Cruz de Valle Ameno, Atem.
Región amazónica, de topografía
plana, de extensas llanuras y exuberante
vegetación, susceptible de inundaciones
los primeros meses del año lo que muchas veces provocó grandes desastres
naturales. Las aldeas y centros urbanos muchas veces tuvieron que cambiar de
lugar de residencia. Las población originaria fue de etnias originarias de Tacanas,
Sirionó, Pacaguaras, Ejje seja. Pero también de: aymaras, quechuas, puquinas.
Con la llegada de los españoles, se asentó población española, criollos,
mestizos, haciéndose más compleja la estratificación social, cómo veremos a
continuación. Conocer la evolución de la población de Ixiamas en el tiempo
histórico se hace más confiable, desde la existencia de los censos oficiales del
siglo XX, 1900- hasta la época contemporánea, el último fue el 2012.
Entre estos datos la
población de Iximas el 2012 reporta a 9.362 habitantes, siendo el total
provincial de 18.073 habitantes, siendo el promedio de la tasa anual de
crecimiento de 3.75, en el último periodo del 2001 al 2012, la proyección de
crecimiento de población para el 2025 es de 23.000 habitantes aprox.
Cuadro I: Datos del Censo 2012 de la Provincia
Iturralde
|Municipios |
Población empadronada |
Varones |
Mujeres |
Tasa anual de crecimiento
2001-2012 |
Índice de masculinidad |
Área urbana |
Área rural |
Porcentaje de población
inscrita en el registro civil |
Porcentaje de población
con cédula de identidad |
Ixiamas |
9362 |
5216 |
4146 |
4.5 |
125,8 |
43,09 |
57,0 |
95,4 |
72,9 |
Sanbuenaventura |
8711 |
4620 |
4091 |
3.0 |
112,9 |
39,6 |
60,4 |
97,6 |
73,9 |
Fuente: censo nacional de Bolivia 2012
En el cuadro II
concentramos datos de la evolución de la población en tiempo histórico, tomando datos de diversas
fuentes, haciendo notar que la mayoría de los datos en los censos son por
provincia y no llegan a nivel de cantones y provincias. En el cuadro podemos
notar que a lo largo de los años en Ixiamas la población ha ido creciendo en el
orden promedio aproximadamente de un 3.5%, por lo menos esto indica los datos
de los censos del 1992, 2001, 2012.
Cuadro II
Poblaciones |
1900 |
1950 |
1976 |
1992 |
2001 |
2012 |
Ixiamas |
826 |
- |
- |
3618 |
5625 |
|
San Buenaventura |
750* |
- |
- |
4608 |
6203 |
8711 |
Total |
1.576 |
- |
- |
8.226 |
11.828 |
18.073 |
Evolución de la población de Ixiamas
Fuente: censos
nacionales diversos años, Plan municipal de Ixiamas, 2008- 2012,
*Dato global de Caupolica
14.843
Esta información del
territorio y de la población es muy importante para entender la historia de
Ixiamas y la región.
DATOS HISTÓRICOS DE IXIAMAS
La historia de Ixiamas data de muchos siglos atrás, si
hacemos una línea del tiempo y reconstruimos su espacio, tendríamos que hacer
un intento de periodización, mencionando una primera época prehispánica, un
periodo colonial, un periodo republicano en los siglo XIX, XX y la historia
contemporánea que llega hasta la actualidad.
En el curso de su historia la región y la zona y
jurisdicción de Ixiamas, han recibido distintas denominaciones, ya sea por los
cronistas españoles los exploradores y desde luego por la administración
estatal. A lo largo de sus 340 años de fundación, ha recibido distintos
nombres, en los primeros relatos se habla de las tierras de Chunchos, tierras
del gran Paititi, Apolobamba, tierra
nacional de colonias, Caupolicán, provincia Larecaja, provincia Heth, provincia
Franz Tamayo, provincia Iturralde. Geográficamente ha pertenecido a la gran
provincia colonial de Larecaja, corregimiento e intendencia de La Paz, en la
república al departamento de La Paz, al departamento del Beni, al departamento
de Pando y finalmente retornó, como tierras del norte de La Paz, bajo la
jurisdicción del departamento de La Paz. Revisemos algunos hitos de su rica
historia
PREHISPÁNICA
No son pocas las investigaciones que a la fecha se han
hecho sobre el poblamiento de las tierras amazónicas y orientales, aunque no
son las suficientes para explicar el origen y la vida cotidiana de los grupos
étnicos en la zona del norte de La Paz. (véase Carlos Ponce, Nordenskiold, Denevan,
Erickson, Riester, Parsinem, Sirianem, Sagarnaga, Avendaño, Parejas, Faldín y
otros), en todas ellas parece haberse llegado al consenso entre los
investigadores de atribuir dos vertientes al origen de las etnias: la primera,
que su origen es de tierras bajas del continente, de influencia Arauk, la misma
que cruza todo el Abiayala, desde Centroamérica hasta los escudos brasileros,
corroborados por la toponimia, es decir, nombres de lugares, de lengua tacana,
siriono, guaraní, de raíces arauak y la otra gran vertiente, es andina, es
decir: aymara, quechua, puquina, lugares
nombrados en estas lenguas que designas territorios y regiones.
Estos datos revelan
que las poblaciones de altura a través de la lógica de control vertical de
pisos ecológicos, poblaron estas zonas bajas, desde el Estado de Tiwanaku y el
Estado Inca del Tawantinsuyo, existiendo rica información cultural sobre estas
tempranas incursiones e intercambios intra e interculturales.
Ixiamas comparte historia cercana con estas
características generales de las zonas amazónicas, pobladas por Mojos y Chiquitos,
Itatines, Lecos, Mosetenes y otros, que también desarrollaron sociedades
avanzadas, que desarrollaron la cultura hidráulicas con el manejo de
camellones, ya estudiadas por los mencionados investigadores.
Aunque se tiene información de que, debido a inundaciones,
grandes epidemias, Ixiamas como asentamiento poblacional tuvo que trasladarse tres
veces de lugar como consecuencia de estas catástrofes. El nombre de Ixiamas,
según varios autores proviene de la palabra Araona “iziamawe” o lugar encerrado.
En la zona uno de los hallazgos arqueológicos fundamentales fueron las
Fortaleza de Ixiamas, y cercanamente, la Fortaleza de las piedras. Además de
estas construcciones se han encontrado todo tipo de restos cerámicos, tiestos, restos
funerarios y otros, que han ido mostrando precisamente la presencia multiétnica
en la zona, rasgo que en la ápoca colonial tendrá mucha relevancia.
COLONIAL
No es muy fácil determinar cómo arribaron y se
asentaron los españoles a las tierras
bajas, si fueron las expediciones e incursiones por el norte o del sur desde
Santa Cruz, datos de la fundación de las poblaciones españolas y de los grupos
étnicos existentes, nos hablan de pueblos nuevos, misiones, caseríos
habitantes de estas zonas a lo largo del siglo XVII, tiempo en el llegaron Ordenes
religiosas: Jesuitas, franciscanos, Agustinos y otros, que entraron con la cruz, luego del fracaso de Francisco
de Toledo en 1570, que fue rechazado por los pueblos Chiriguanos, guaraníes,
sin embargo, la incursión de los religiosos logró construir varias misiones a
lo largo de estos extensos territorios.
Los Franciscanos y Agustinos
incursionaron por estos territorios de los pueblos indígenas Tacanas, Sirionos,
Lecos Mosetenes, los datos mencionan que la creación o fundación de San Antonio
de Ixiamas, en honor a San Antonio de Padúa, se dio 13 de junio de 168o. En general a esta zona se
la denominó tierras de Apolobamba, debido a que los españoles se toparon con la
etnia a la que llamaron apoleños, de la que se deriva el pueblo de Apolo. Las
crónicas y otros relatos como los de Cardús y el padre Armentia, dan cuenta de muchas
exploraciones en la zona y son las fuentes que más informan, sobre estas
incursiones en la época colonial y la época republicana.
En la época colonial en
Ixiamas existió una misión Agustina, la misma que evangelizó y catequizó en la
fe cristiana a los indígenas, así las tierras del Madidi, fueron inundadas por
más de 27 misiones, más que en las zonas de Mojos y Chiquitos. Cómo bien
conocemos, las misiones eran pequeños pueblos de indígenas, administrados por
curas misioneros, que debían cumplir ciertas obligaciones económicas, como producir
alimentos para su manutención, producir objetos de distintos usos, ropa,
cestos, redes, y otros para la agricultura y la pesca, al respecto, siempre se resaltó
la importancia de las misiones jesuíticas, por los grandes resultados que
tuvieron en la producción y la educación, las misiones jesuíticas fueron expulsadas en
1767. En la zona dominaron más los franciscanos y agustinos, que tuvieron más
resultados en la evangelización, y esta historia continuó a lo largo de la
república.
REPUBLICANA SIGLO XIX
La independencia y la nueva
organización del Estado republicano, trajo como novedad para la zona, una
diferente estructura administrativa, que suplía al régimen de intendencias e
introducía cómo gobiernos departamentales a las prefecturas, subprefecturas,
municipios, cantones. Bajo esas nuevas normativas el 23 de enero de 1826, se creó
la provincia Caupolicán con su capital de San Buenaventura. En 1842 en
el gobierno de Ballivián con la creación del departamento del Beni, la incluyó
en el nuevo departamento, al estar muy distante a su capital Trinidad y no
recibir mucha atención, esta provincia Caupolicán retorno a ser parte de la
Jurisdicción del Departamento de La Paz.
Estudios de las tierras
bajas de autores como: José Luis Roca. Ana Guiteras, Alcides Pareja, Pilar García,
Pilar Gamarra, Gonzalo Aguilar, mencionan que en la época republicana se inició
un segundo ciclo de misiones, luego de la derrota del régimen de Sucre, que fuera en contra del poder de la
iglesia y suspendiera sus privilegios,
su retorno como revelan los documentos y los estudios hechos por los
autores mencionados, reinstalo las misiones, creo nuevos asentamientos y se
dedicó a evangelizar, educar, a los grupos étnicos con total libertad ante la
ausencia de la presencia del Estado.
En la historia de estas
tierras, es muy fuerte el tema de la explotación y exportación de la quina y la
goma, que se dio a raíz de la demanda del mercado internacional para la
producción de la quinina, medicamento contra el paludismo y la emergencia de la
industria moderna del automovilismo que requería mucho caucho para la
producción de llantas. El impacto de la modernidad capitalista sobre estas
zonas fue importante, debido a que la mano de obra para estos trabajos salía de
las mismas comunidades, que a la prostre mediante el reenganche se convirtieron
en mano de obra siringuera, que trabajaba en las estradas gomeras que eran propiedad
concedida por el Estado a Nicolás Suárez y de otros empresarios más pequeños
que incursionaron en estas tierras, migrando desde la Paz y desde Santa
Cruz.
IXIAMAS EN EL SIGLO XX
Ixiamas está como dijimos
para fines del siglo XIX ligada a la producción y explotación de Quina y Goma. Como
hitos importantes de ese momento como menciona la historiadora Pilar
Gamarra Téllez en su último libro: “Barraca gomera y dominio amazónico: El
conflicto del Acre 1899-1903, geopolítica en la cuenca amazónica Bolivia”, es la batalla de Bahía, hoy Cobija-Pando, en el
contexto de la Guerra del Acre entre Bolivia y Brasil. La batalla de Bahía fue
una de las pocas que el ejército boliviano ganó, y esta victoria se dio gracias
a la participación de Nicolás Suárez, que
organizó la “Columna Porvenir”, donde aparte de gente de distintas sectores
sociales y empresarios, incorporó a los indígenas siringueros, tacanas,
sirionos en apoyo al ejército.
Destacándose en este episodió de la vida de Ixiamas un indígena siringueros, explorador, flechero
Ixiameño, Bruno Racua Chimay, que tuvo
un papel central en aquellos momentos en los que la guerra vivía una fase
crítica y decisiva.
Otro hito de esta larga y
rica historia fue la llegada del Instituto linguístico de verano en los años
1950, donde se hicieron varios trabajos con poblaciones indígenas entre ellos
la elaboración de textos en Tacana. Todos estos pasajes están relatados en los
trabajos de Jurguen Riester en su libro “En busca de la Loma Santa” en el
que menciona precisamente cómo muchos
grupos étnicos, aún nómadas, transhumantes, buscando una mejor vida.
En 1937 el 27 de diciembre
bajo el gobierno de German Busch se creó la provincia Heath, perteneciente a
Pando, incluida la zona de Caupolicán. En 1938 fue creada la provincia Abel Iturralde
con su capital San Buenaventura, en homenaje al senador Abel Iturralde, descendiente, según el
historiador José Pradel, del explorador de la Amazonía José Agustín Palacios,
quien levantara cartografía de la zona los años 1843-1846[3].
Por ley del 30 de diciembre
de 1944 se creó, la segunda sección municipal de Iturralde, con los cantones de: Ixiamas, Rancheríos de Tahua,
Puerto Gonzales, Emero y Todo Santos. En el plan municipal de 2009 se menciona que
el municipio de Ixiamas se dividió en 5 distritos: Iximas, Tahua, Carmen de Emero, Esperanza de
Madidi…Los datos globales provinciales en los diversos planes de desarrollo municipal, que recomiendo
sean publicados, por contener valiosa información del municipio, de las
organizaciones sociales, TCOS, muestran la gran dinámica de la historia
económica y social de la Ixiamas del
siglo XX y XXI, como se puede ver en los datos por comunidades, número de familias existentes en la zona.
Cuadro III
DISTRIBUCIÓN
DE LA POBLACIÓN EN IXIAMAS 2013
COMUNIDAD |
NÚMERO DE FAMILIAS |
PROMEDIO DE MIEMBROS POR FAMILIA |
PROMEDIO DE HOMBRES POR
FAMILIA |
PROMEDIO DE MUJERES POR
FAMILIA |
5 de junio |
14 |
4.7 |
2.58 |
2.12 |
Tacaso |
10 |
4.18 |
2.25 |
1.93 |
Santa fe |
22 |
4.65 |
1.44 |
1.40 |
Macahua |
22 |
4.06 |
2.00 |
1.76 |
Carmen pecha |
21 |
4.26 |
3.00 |
2.62 |
San Pedro |
25 |
4.46 |
2.23 |
1.76 |
Nueva Idiamas |
52 |
5.16 |
2.03 |
2.62 |
Piedras blancas |
12 |
4.88 |
2.21 |
1.76 |
Los tigres |
150 |
6.99 |
5.23 |
1.68 |
Tahua |
42 |
6.95 |
5.23 |
1.83 |
San Felipe |
19 |
5.84 |
1.96 |
1.72 |
Santa Rosa de Maravillas |
15 |
4.36 |
2.21 |
1.80 |
30 de Agosto |
19 |
4.78 |
1.77 |
1.84 |
Carmen de Emero |
60 |
6.45 |
2.20 |
1.76 |
Tokio |
1 |
3.26 |
1.93 |
1.43 |
Esperanza del Enapurera |
6 |
5.78 |
2.22 |
1.82 |
San Antonio del Tequeje |
8 |
4.59 |
2.60 |
2.12 |
Esperanza del Madidi |
34 |
6.78 |
2.25 |
1.76 |
Barracón |
23 |
8.41 |
2.19 |
1.46 |
Ojaki |
22 |
5.49 |
2.15 |
1.16 |
Cayubata |
10 |
5.26 |
2.05 |
1.23 |
Macarani |
120 |
3.94 |
2.87 |
1.58 |
San Antonio de Ixiamas |
180 |
3.87 |
2.31 |
1.89 |
Lasser |
55 |
4.15 |
1.89 |
1.12 |
8 de Septiembre |
38 |
4.78 |
2.59 |
1.31 |
14 de Julio |
80 |
3.36 |
2.48 |
1.64 |
Total |
1058 |
4.97 |
2.46 |
|
FUENTE: SEMTA 2002, plan de desarrollo
municipal.
En el cuadro podemos
señalar varias cosas que llaman la atención, la primera que evidentemente
Ixiamas es la población más grande, los
tigres, Carmen de Emero, y obviamente, comunidades mas pequeñas , Tokio, Cayubata, San Antonio del Tekeje. Otro rasgo,
son los nombres de estas mismas comunidades, que en la mayoría de los casos no
conservó nombres en idiomas nativos y si de fechas conmemorativas, 14 de Julio, 8 de septiembre, 30 de agosto, 5
de junio, en otros casos, nombres en español que hacen notar la presencia de
las misiones, Santa fe, Carmen Pecha,
San Pedro. Esperanza del Madidi. Esta última comunidad nos abre paso a penetran
en la historia de la reserva ecológica de mayor biodiversidad del mundo,
hablamos del Parque Nacional natural del Madidi.
Parque natural que por
decreto nro, 24123 del 21 de septiembre del
año 1995 fue declarada reserva natural, 1880.996 ha., abarca 31 comunidades en toda la zona, 9 comunidades
viven en el parque. Dentro del área natural de manejo integrado principalmente
cerca de las carreteras o los principales centros urbanos: Ixiamas, San
Buenaventura, Apolo, Rurrenabaque.
En estos últimos
años las zonas amazónicas del norte de La Paz, han sido
mencionadas frecuentemente a raíz de tres
proyectos principales, la fabrica
de azúcar en San
Buenaventura, el proyecto hidroeléctrico de San Miguel del Bala, Chalalan, y la
explotación de
petróleo. Por los datos económicos analizados hemos comprobado que
lo que más ha desarrollado en los últimos años Ixiamas, es su potencial
turístico, con infinidad de zonas para visitar y su explotación de la castaña
que le abre una esperanza para convertirse como otrora con la quina, en una
economía de exportación, sumado a ello todo su potencial agrícola, minero
tradicional, economía de subsistencia y a baja escala, que será necesario
impulsar a futuro.
Bibliografía
Lema Garret y otros, Ana
María (2018). Caupolicán-Iturralde:tierra de promesas y proyectos nacionales,
recursos de un territorio articulador en las tierras bajas de Bolivia siglos
XVII-XX, IIH, Carrera de Historia, la Paz.
Municipio de Iximas. Planes
de desarrollo del municipio de Iximas 2008-2012, www.planes de desarrollo municipal.
Pardo Valle, Nasario.(1948) Provincia Iturralde,
homenaje al IV Centenario de La Paz. Municipio de La Paz.
Soux, María Luisa y otros. (1991). Historia de una
región paceña, Apolobamba, Caupolicán, Franz Tamayo, prefectura del
departamento-La Paz.
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