Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN DEL ANUARIO DE LA ABNB 2014 EN LA PAZ





El día 20 de Mayo en el Salón Revolución  de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia se presentó el Anuario del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, la reedición de Estudios Bolivianos texto publicado en 1978 en Homenaje a Gunnar Mendoza Loza, La Revista Historia Nº 35 de la Carrera de Historia y el Boletín Nº 30 del Archivo de La Paz, publicados en homenaje a los 100
 años del natalicio de Gunnar Mendoza. Además se presentó un video biográfico de Gunnar Mendoza realizado por el Viceministerio de Culturas. En el acto participaron como anfitrión el MSc. Luis Oporto Ordoñez, Director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Lic. Juan Carlos Fernández, Director del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, el Dr. Fernando Cajias, Presidente de la Sociedad Boliviana de la Historia, la Dra. Beatriz Rossells Directora en ejercicio de la Carrera de Historia, MSc. Ramiro Fernández Quisbert, Coordinador del Instituto de Investigaciones históricas de la Carrera de Historia y el Documentalista Gonzalo Molina Responsable de la organización de las actividades de Homenaje al Historiador, archivista,  Gunnar Mendoza Loza                     








Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los Ayllus Aymaras de los yungas de inquisivi( suri,cajuata,circuata)

La fascinante historia de los yungas de Inquisivi, nuevamente me convoca a escribir sobre esta feraz tierra, zona llena de encantos naturales, y relatos míticos. En este trabajo nos acercamos a la historia de los ayllus que se hallan alrededor del antiguo pueblo de Suri, que en distintos momentos de la historia jugaron un rol protagónico. Suri en la historia regional y nacional es mencionado por los medios de prensa cada 16 de Julio por ser-se dice- la tierra donde nació Pedro Domingo Murillo, protomártir de la independencia patria, olvidándose frecuentemente esta historia decimonónica de otras facetas de su rica historia que ahora comenzaremos a desentrañar. Geografía La zona de estudio se halla ubicada en la actual provincia Inquisivi, al S. E. del departamento de La Paz, Municipio de Cajuata. En la época colonial la doctrina de San Juan de Suri – como se llamaba entonces – era parte de la jurisdicción de la provincia de Sicasica. A fines del siglo XVIII fue separada de Sicasica e in

HISTORIA DE LA MINERÍA: LA HISTORIA MINERA EN COLQUIRI

Plaza principal de Incalacaya, la gerencia y el socavón  (Colquiri)   HISTORIA DE LA MINERÍA: LA HISTORIA MINERA EN COLQUIRI Ramiro Fernández Quisbert                              Historiador Introducción En este nuevo emprendimiento de investigación sobre la historia de Bolivia, abordaremos la historia de la minería, en sus aspectos económicos y sociales, pero nos concentraremos en dar a conocer la historia de la mina de Colquiri, ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz-Bolivia. La historia que reconstruiremos poco a poco haciendo uso de este medio tan poderoso de comunicación como es la red-internet, nos permitirá desarrollar una investigación de largo aliento, pero que ira mostrando sus resultados inmediatamente, para que los interesados cuenten con información al momento, para elaborar sus trabajos sobre el lugar, pero además cumplirá la función de ir dando a conocer a los turistas datos importantes sobre Colquiri un centro minero importante a n

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA

RURRENABAQUE 2008 CAMBIOS EDUCATIVOS EN LA HISTORIA RECIENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE   BOLIVIA Ramiro Fernández Quisbert [1] Introducción             Estudiar la educación como parte del proceso de socialización que vivimos los individuos, es una tarea compleja, mucho más aún si pretendemos tratarla con el método histórico quenos ubica a los fenómenos educativos en el decurso del tiempo histórico. De hecho se puede tener muchas miradas al respecto delos procesos educativos, partir desde su perspectiva familiar-comunal cotidiana o desde los centros educativos donde se hace un tratamiento sistemático del conocimiento adquirido por la humanidad, muchas veces cuando se piensa en ello, se hace un recuento cronológico de la legislación educativa, donde el eje de la historia es la promulgación de los decretos y leyes educativas, por otra parte, se la mira en cuanto a su capacidad de cobertura social, inclusión, exclusión, tema relevante cuando se habla de privilegios qu