PUBLICADO EN LA REVISTA N. 4, 2017 DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
Los archivos prefecturales en bolivia
Ramiro Fernández Quisbert[1]
resumen
El articulo aborda la problemática de los archivos de
los gobiernos subnacionales, gobernaciones, municipios, otros, específicamente
de los archivos de las prefecturas departamentales, hoy gobernaciones, hace referencia a las leyes que
respaldan al ciclo documental, archivo de gestión archivo central, archivo
intermedio y al archivo histórico, que en la práctica no se cumple, existiendo
grandes vacíos en la documentación que ahora se conserva, como consecuencia de
que el ciclo se interrumpe, por la desaparición física, ya por destrucción de los documentos, por agentes
naturales o humanos, terminando su recorrido en el archivo central, sin llegar
al archivo intermedio y mucho menos al archivo histórico, hace un balance de lo
que sucede en cada uno de los archivos históricos departamentales elevando una
voz de alerta ante el descuido de las autoridades competentes, que no dan las
condiciones presupuestarias y físicas para su rescate, conservación,
accesibilización, y difusión, constituyéndose en un escándalo nacional en plena
era de la información.
Palabras claves: transferencias, rescate, conservación, archivos
institucionales, gobiernos subnacionales
Abstrac
The article deals
with the problem of archives of sub-national Governments, governorates,
municipalities, others, specifically the departmental prefectures today
governorates files, refers to the laws that support the documentary
cycle file management central, intermediate file and to the historical
archive, which in practice is not met, there are large gaps in the
documentation which is now preserved, as a result of which the cycle is
interrupted, by the physical disappearance bydestruction of documents, by
agents, natural or human, ending its journey in the central file, without the
intermediate file and much less to the historical archives, makes an assessment
of what is happening in each of the departmental archives raising a voice of warning to the neglect of the competent authorities,
which do not give budgetary han physical conditions for their rescue,
conservation, accesibilización, and broadcasting, becoming a national sandal in
the era of information..
Key words: transfers, rescue,
preservation, institutional archives, sub-national Governments
“En Bolivia la acción para la defensa de los recursos
documentales públicos y privados de la nación debe concebirse como una lucha
ardua y permanente dado el subdesarrollo material y espiritual”
Gunnar Mendoza
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En
la actualidad se ve a investigadores sociales, historiadores, archivólogos
contentos con la abundante legislación archivística, que a la fecha se ha
logrado arrancar al poder legislativo y ejecutivo de nuestro país, gracias a la
acción de destacados profesionales del derecho y la historia y en especial a la
titánica lucha de don Gunnar Mendoza y otros connotados archivistas, que hoy alientan
entusiastas el proyecto de ley del Sistema Nacional de Archivos, fruto de un intenso
debate de profesionales y no profesionales dedicados a los archivos, que
aún descansa en las cámaras alta y baja,
de nuestro parlamento del Estado plurinacional.
Lamentablemente,
debemos afirmar, que los buenos deseos y las leyes están muy alejadas de la
realidad fáctica que viven y sufren los cientos y cientos de documentos que
tienen origen en la gestión documental de las instituciones nacionales y
subnacionales, mismos que en teoría deberían seguir un proceso sistémico
signado por un ciclo archivístico normalizado y sin interrupciones, iniciándose
en los archivo de gestión administrativa, continuando con el archivo central,
enlazando con el archivo intermedio y finalizando en el archivo histórico.
Lo
ideal es que este ciclo archivístico integral se efectivice de forma eficiente
y eficaz, más no es así en la realidad, generalmente, los procesos de
transferencia de la documentación se dan de forma muy lenta y con muchos baches
o no se dan, se interrumpen por diversas acciones depredadoras, los archivos desaparecen muchas veces sin dejar rastro
alguno y todos nos lavamos las manos y no se sabe de alguien que purgue pena
por haber destruido documentos, es más muchos de los funcionarios se mofan
cuando se habla del tema de ser sometidos a las leyes si botan papeles sin
previa auditoria o evaluación técnica de expertos, es más alguna vez en una
operación de rescate de documentos un funcionario dijo a los héroes de los
archivos “ocupaban mucho campo esos papeles viejos, y hasta puse de mi dinero
para que compren gasolina para quemarlos”.
Parecería que aún, pese a los años, sigue la
tradición de vender ancucus envueltos en documentos de valor histórico, como
solía denunciar en el siglo XIX el célebre historiador Gabriel René Moreno y
solía repetir en los años 80s del siglo XX, en sus conferencias sobre archivos,
el historiador- archivista René Arze Aguirre, discípulo de Gunnar Mendoza Tambor
Mayor[2] de los Archivos bolivianos,
ambos directores del archivo y biblioteca nacional de Bolivia y los docentes
emérito de bibliotecología y ciencias de la información Roberto Arze, Fernando
Arteaga y Verazteguia, que hablaban de lo mismo también respecto a los archivos
y bibliotecas.
La
destrucción, descuido y falta de conciencia sobre la importancia de preservar
la memoria histórica, se da en nuestro país de forma alarmante, en el presente
artículo, trataremos de hacer un diagnóstico general de lo que sucede con la
documentación de las otrora prefecturas, hoy gobernaciones departamentales.
Para
adentrarnos en el tema debemos partir de las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de
instituciones eran las prefecturas?,¿cómo eran sus archivos?, ¿cuántos departamentos tienen hoy archivos
prefecturales organizados y cuánto por ciento del total, recuperados y
conservados?, ¿Cuál es el valor que le dan las autoridades en ejercicio a los
documentos de los archivos de gestión y al de los archivos históricos?. Pero
antes de tratar el tema, revisemos previamente la historia institucional de las
prefecturas.
HISTORIA INSTITUCIONAL DE LAS
PREFECTURAS
La invasión española, logró quebrar la
institucionalidad del Estado Inka, de la sociedad del Tawantinsuyo, y otras
sociedades precolombinas, y paulatinamente generó un cambio institucional en el
territorio andino, oriental, amazónico y chacoplatence. La corona española impuso
su propia administración, estos procesos coloniales erigieron instituciones
que violentaron el sistema de vida de pueblos originarios.
En la consolidación y estructuración de su poder
hegemónico a la cabeza estaban los reyes de España, debajo del monarca, se hallaba el Consejo de Indias y
la Casa de Contratación, localizadas en la metrópoli, ejerciendo una
administración foránea, luego se impusieron internamente a los virreinatos y
sus virreyes, con ello, las Audiencias, las gobernaciones, los corregimientos, los
cabildos con las reformas toledanas,y
con las reformas Borbónicas del siglo XVIII, bajo la tuición del Virreinato de
la Plata, las intendencias, para entonces de:La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Oruro, ya en el proceso
de la independencia se remplazó con la nueva institucionalidad, como veremos a
continuación, aunque el peso de la institucionalidad colonial definitivamente
no fue superada en los siglos venideros, en algunos casos, se cambió de nombre,
pero no de modus operandi.
PROCESOS REPUBLICANOS DE ADMINISTRACIÓN
DEL ESTADO
En
la Asamble deliberante de 1825 y luego en la Asamblea Constituyente de 1826, se
definieron las características del nuevo Estado Republicano de Bolívar, luego
Bolivia. El otrora poder Monárquico unitario devino en poder republicano, fue organizado
en cuatro órganos descentralizados en el nuevo régimen: Ejecutivo, Legislativo,
Judicial, Electoral, este último al poco tiempo se extinguió. El poder Ejecutivo
quedó constituido por: El gobierno central nacional, dirigido por el presidente
y los ministerios y remplazando a las intendencias coloniales, con las
prefecturas o los gobiernos departamentales y las subprefecturas como gobiernos
provinciales, siendo las unidades cantonales, los municipios en las ciudades y pueblos
y comunidades, las instancias menores.
A lo largo de la historia
republicana no se cambió significativamente esta forma de organización del Estado,
se fueron introduciendo modificaciones en el correr del tiempo, así se
contemplan las mismas en la ley reglamentaria de 1831, en 1888 se volvió a reglamentar,
en 1970, por el Ds.09195, se volvió a ratificar la estructura general. Fue
recién en la constituyente de 2009 que se pasó al régimen de las gobernaciones actuales del estado
plurinacional. Cambiaron la legislación, los estatutos y
reglamentos, que definen las funciones y la institucionalidad de las mismas,
como veremos a continuación.
LAS
PREFECTURAS, GOBIERNOS DEPARTAMENTALES
En el uno de los primeros
estudios republicanos como es “El Bosquejo estadístico de Bolivia” de José María
Dalence, se da a conocer cuál era el funcionamiento y la estructura de las
prefecturas según la constitución política de 1826 y la creación de los cargos
de: Prefecto, Subprefecto, Corregidor, Alcalde (1975(1848): 31). En el censo de
Bolivia de 1900, se describe de la siguiente manera estas características:
“El mando de cada departamento está encomendado a
una autoridad
con el nombre
de prefecto, que a su vez es comandante general, al
que están
subordinados los funcionarios públicos de cualquier clase
y
denominación, residentes en el departamento. Los prefectos son
nombrados
por el presidente de la república y son los agentes
inmediatos del poder ejecutivo para los actos de
administración
pública, duran en el ejercicio de sus funciones por
un periodo de 4
años. En cada provincia hay un subprefecto,
subordinados al prefecto, y
que es nombrado también por el presidente de la
república por el
mismo periodo de 4 años. En cada cantón hay un
corregidor,
nombrado anualmente por el
prefecto, de la terna propuesta por el
subprefecto de la respectiva provincia. En los
vicecantones donde no
hay corregidor, existe una autoridad que lo
representa con el nombre
de alcalde territorial o de campo (1900- 2012: 56).
En el curso de la historia republicana de 1825 a
2018, es decir 193 años, se mantuvieron las instituciones con la organización
base, aunque internamente se fue modificando y desarrollando, de acuerdo a las
particularidades de cada departamento y desde luego, cada región. El cambio
operado en la actualidad tiene los sgiguientes antecedentes.
LAS
GOBERNACIONES
La creación y funcionamiento
de los gobiernos autónomos departamentales, se halla estipulado en los
artículos 277 al 279 de la Constitución Política del Estado aprobada mediante
referendum nacional de 2009. De acuerdo al párrafo II, de los artículos 7 y 13 de
la ley nro.17 o ley transitoria para el funcionamiento de las entidades
territoriales autónomas, promulgada el 24 de mayo de 2010, donde se establece
lo siguiente:
Se hace transferencia de
derechos y obligaciones de las prefecturas a las
gobernaciones, “se transfiere a los gobiernos
autónomos departamentales
todos los derechos, obligaciones, convenios,
créditos, donaciones, recursos
financieros y no financieros, patrimonio,
activos y pasivos de las
exprefecturas departamentales” (2010:5),
Estas medidas, desde luego,
considera a todos los departamentos de Bolivia: La Paz, Chuquisaca, Cochabamba,
Beni, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Pando, Potosí, entidades con nueva
denominación que, sin embargo, aún se deben regir a la legislación previa sobre
las prefecturas, para su administración, hasta modificar la normativa, habiéndose
cambiado básicamente la forma de designación de autoridades, ahora no por
nombramiento directo del presidente, sino por elecciones, constituyéndose en
entidades descentralizadas y autónomas.
ENTES
PRODUCTORES DE DOCUMENTACIÓN.
Desde 1826 hasta 2009, las
prefecturas de Bolivia se constituyeron en los entes productores de toda la
documentación administrativa, luego hicieron transferencia a las gobernaciones que desde 2010 hasta la
actualidad cumplen esas funciones. Para las instituciones públicas nacionales o
subnacionales quedan bajo el reglamento de archivos, publicado por el
ministerio de planificación el año 2010, el mismo define el ciclo documental en
cinco instancias a saber: Archivos de Gestión, Archivo Central, Archivo
Intermedio y Archivo histórico.
En las antiguas prefecturas los tipos
documentales según un cuadro de clasificación general y de acuerdo a los inventarios, catálogos, es
el siguiente: Tesoro departamental, Documentos del diario, registro de contratos
con el Estado, padrones y revisitas de tierras, expedientes de la prefectura, correspondencia,
registro de tierras comunitarias, catastros, obras públicas, Corporaciones de Desarrollo,
mapas y planos de construcción, aduana agropecuaria, minutas con el gobierno, minutas
de tierras comunales, debe reconocer que existen variantes de acuerdo a las
zonas, por ejemplo en la Paz existe, la aduana de la coca, que obviamente en
otros no existe.
Toda esta documentación, mencionada anteriormente. Debió ser sometida al
ciclo archivístico contemplado, no solo está sujeta a normas internacionales de
organización, preservación, conservación y restauración, sino a una rigurosa legislación
que considera periodo de permanencia de la documentación en cada etapa, sino también de
procesos de transferencia y la obligatoriedad de las mismas.en el informe del censo guia del 2003 se
recuerda este proceso de la siguiente manera:: “
“De acuerdo a la
teoria archivística, y en función de la práctica de la archivística boliviana,
se establece que el archivo histórico conserva documentación con una antigüedad
igual o superior a los 35 años. Por su parte un archivo intermedio debe
administrar documentación entre los 16 y 35 años, En los archivos centrales la antigüedad de la
documentación oscila entre los 6 a 15 años y en los archivos de gestión esta no
debería pasar los 5 años.”(2004:58)
En la práctica está transferencia no se da con la debida regularidad, lo
que en algunos casos, es muy alarmante, pues se ésta perdiendo mucha
documentación, por descuido de las autoridades que no cumplen rigurosamente las
normas, y del descuido de algunos funcionarios, que no alertan sobre este
fenómeno, la pérdida de documentos, en los procesos de transferencia
interrumpida, pasan del archivo de gestión, al archivo Central y luego en
muchos casos se esfuman, ya no se sabe nada de la documentación, llegando a los
archivos históricos de forma muy irregular y en muy poco porcentaje de la
verdadera existencia.
Pero veamos los casos concretos mas adelante, no sin antes hacer notar
que existe muy poca información sobre los archivos prefecturales de algunos
departamentos, hemos revisado bibliografía existente, informes oficiales y las
redes sociales, pero la verdad muchos son informes sobre archivos generales que
describen y dan información sobre otros fondos y no sobre las prefecturas
especificamente, con el material encontrado, que aveces son notas periodísticas
muy escuetas, es que realizamos este trabajo de diagnóstico. Empezaremos por lo
que más conocemos, los documentos del Archivo de La Paz.
LA EXPERIENCIA DEL
ARCHIVO DE LA PAZ
El Archivo de La Paz nació en 1971 gracias al gran
rescate documental hecho por docente y alumnos de la Carrera de Historia, desde
entonces existen en el ALP, dos fondos documentales muy importantes, el Fondo
de la Corte Superior de Distrito de La Paz y el Fondo de la Prefectura. Alberto
Crespo Rodas su fundador, pidió en 1976
al Rector de la UMSA que solicite a la
prefectura la tranferencia al ALP de sus documentos que tuvieran más de 35
años, la prefecturá de entonces da curso a la solicitu y así lo hacen en 1977.
Así describe Crespo esta acción de rescate documental, en su libro
autobiográfico, “tiempo contado”.
“con la cooperación de Oscar Cerruto,
quien intervino ante su pariente Waldo Cerruto, Prefecto de La Paz, se
agregaron papeles de esa oficina que estaban arrumbados en una habitación de la
cárcel de San Pedro.”( Crespo :211)
La
historiadora Laura Escobari, ex directora del ALP, comentando la transferencia de
1976, menciona que el prefecto de
entonces, que hizo la entrega fue Javier Arce Villalba, que con el decreto
supremo 9777, entregó la documentación de la prefectura y las subprefecturas
provinciales. Además Informa que en 1977 se recogieron 1044 libros, 328 archivadores
e innumerables folders sueltos desde el año 1900-1943, 6 o 7 toneladas. Una
segunda transferencia se dio el 13 de diciembre de 1989, así también la
prefectura hizo otra entrega de documentación de la aduana de la coca, aduana
agropecuaria, y planos y mapas. Ya en 1995 en la gestión del prefecto Julio Mantilla,
con la resolución prefectural (132/95) se transfirieron al ALP los libros de
revisitas de las provincias en 1996 (2006:53,55).
Desde 1976 adelante, docente y estudiantes de la Carrera de Historia,
han realizado inventarios, catálogos, tratamiento documental, preservación de
la documentación, organización de los documentos, con el exiguo presupuesto que
le proporciona la universidad, y por cierto, con algunos fondos prefecturales,
para construcción y mobiliario, esporádico y no permanente y sostenido en el
tiempo. Pero además, la documentación ha sido puesta al servicio de las
poblaciones rurales que recaban información de tierras de comunidad para
regularizar sus títulos de propiedad y por demás esta decir, que esta
documentación sirvió para investigaciones históricas de investigadores de todas
partes del mundo, también nacionales, además para tesis de distintos niveles de
estudiantes nacionales y extranjeros, pues sus tipos documentales son muy ricos
en información del siglo XIX y XX, como vemos a continuación:
CUADRO DE CLASIFICACIÓN ALP
Tipos documentales
|
Años extremos
|
Tesoro departamental
Documentos del diario
Registro de contratos con el estado
Padrones y revisitas
Expedientes de la prefectura
Correspondencia
Registro de tierras comunitarias
Obras públicasCORDEPAZ
Registro de contratos con el Estado
Mapas y planos de construcción
Aduana de la coca
Aduana agropecuaria del departamento de la
paz
Documentos de la Catedral de La Paz
Minutas con el gobierno
Minutas de tierras comunales
|
1828-1970
1828-1916
1825-1924
1823-1924
1970-1995
1900-1970
|
FUENTE: Catálogos del ALP 2008.
La documentación abarca todo el siglo
XIX y parte del siglo XX, hasta aproximadamente la década del 70, como
observamos en el cuadro los tipos de documentación se concentran en la vida
política, económica y social del departamento a nivel fundamentalmente de sus
provincias y su relación con el Estado.
Documentos
de la ex Prefectura: Padrones, revisitas y libros de catastros, 1828-1916,
Expedientes de la Prefectura (1825-1922). Correspondencia de la Prefectura
(1923-1924). Mapas y Planos de la Prefectura (1900-1970). Subfondo Aduana de la
Coca (1942-1962) y Aduana Agropecuaria Departamental (1962-1987). Está por demás decir que incluso se hallan muchos proyectos
de las Corporaciones de Desarrollo de La Paz (CORDEPAZ), institución que
existió en todos los departamentos. CBF
La preocupación que debemos manifestar
al respecto es que van 23 años que la prefectura de La Paz o la Gobernación, no
hacen tranferencias regulares de documentación, y nosotros consideramos que la
de la Paz es la colección más completa en este tipo de documentación en todo el
país, que ocurrirá en los otros departamentos, qué hizo la prefectura con esta
documentación?, la archiva en su archivo central, en su archivo intermedio?,
porque al archivo histórico, no llega, y es documentación de los últimos 50
años aproximadamente. Veamos el caso de Chuquisaca la cuna de la Archivística
nacional. .
LA EXPERIENCIA DEL
ARCHIVO DE CHUQUISACA
Todos sabemos que en Sucre-Chuquisaca se halla la Biblioteca y Archivo
Nacional de Bolivia, y que en este repositoria hay rica información de las
instituciones coloniales y republicanas, basicamente de los ministerios y la
contraloria, transferencia que hizo el ALP, a este archivo en los años 80.
Según Gunnar Mendoza (1980) se hallan los expedientes administrativos tramitados
por personas particulares, agricultura, asuntos personales, comercio,
industria, minería, ministerio de educación y cultura (Catálogo de Fondos del
ABNB). En un documento de la fundación histórica Tavera, latin
american network information center: guía preliminar de fuentes documentales
etnográficas para el estudio de los pueblos indígenas de Iberoamérica, Archivo
Nacional de Bolivia(sucre), se indica lo siguiente de la prefectura de Chuquisaca, se tiene
documentación desde 1826-1850 y los contenidos son similares al de los expedientes de la prefectura de
La Paz. No hemos encontrado documentación ni siquiera en la bibliografía
existente datos concretos al respecto. Lo que no podemos saber es si existe un
archivo exclusivo de la prefectura de Chuquisaca que resguarde la documentación
pertinente o si está documentación esta en el archivo nacional de Bolivia.
Corporación de Desarrollo de Chuquisaca (CORDECH), tipos documentales: prefectura
1825-1975, tesoro departamental, 1842-1930, correspondencia 1859-1975, (oporto
2004: 253)
COCHABAMBA
En
el caso de cochabamba hemos encontrado un informe muy importante que da cuenta
de la situación de los archivos prefecturales y ahora de la gobernación fechado
el 31 de octubre de 2015, bajo el rótulo de “informe de control interno administración custodia y salvaguarda de los
archivos de la gobernación de Cochabamaba” . En el informe se da cuenta de
la situación de los archivos de gestión y se evidencia que de gestiones pasadas
la misma es pobre, llegando a
documentación antigua emite las
siguientes observaciones sobre
el archivo histórico.
“se evidenció que
en los ambientes destinados al archivo histórico la documentación archivada
corresponde a: telegramas, libros contables, libros de notaria, registros de
propiedad, escrituras de Bolívar y Sucre, documentos que datan de décadas
anteriores, muchos de estos con alto valor histórico, algunos documentos se
encuentran ordenados en cajas, especiales y otros en libros empastados, sin
foliación, asimismo, no existe control adecuado del préstamo de documentación”(2015:9)
Se halla asímismo documentación de la ex Corporación
de Desarrollo de Cochabamba (CORDECO), no hay inventario detallado de la misma
y está en ambientes improvisados. Lo que revela que aquella documentación
organizada y trabajada por Roberto Choque hace años, aún se conserva, pero que
no hay un repositorio que esté recuperando la documentación y que se ocupe de
cuidar si hay o no transferencias, de hecho, los que levantan la información no
se muestran como profesionales de la archivística en su información no hay años
extremos de la misma, no hay medidas y descripción de tipos documentales, sino
una descripción muy general, que toca temas de infraestructura y nada más,
revelando incluso que una construcción hecha para el archivo histórico es usada
para otros fines. Pasemos al caso de Oruro.
ORURO
Hemos recurrido para este apartado al censo guía de
archivos hecho el año 2004, donde se considera a varios archivos del
departamento. Se hace referencia en este informe con mucho más énfasis a un
archivo municipal de Oruro y al de la COMIBOL y no al archivo de la prefectura,
pero escudriñando los datos, pudimos encontrar algunos datos en cuanto a la
información que buscabamos, nos enteramos que no hay un archivo histórico de la
Prefectura y que la documentación se halla en la biblioteca de Oruro que esta
ubicada en inmediaciones de la plaza 10 de febrero, alli se hallan fondos del
Archivo biblioteca de la prefectura entre otros archivo del tesoro
departamental y secretaria general
(2004:21-44), lo que nos da entender que la documentación se halla dispersa.
En esta biblioteca según inventario general, numérico
y cronológico, existe documentación de 1898-1997 que corresponde a los
siguientes tipos documentales: Prefectura de Oruro tipos documentales : Servicio
departamental de educación, servicio prefectural de caminos, tesoro
departamental prefectura(2004:25)-
correspondencia, memoriales, disposiciones administrativas (Ibid:41) .
De la administración general el 41% corresponde a la prefectura y unidades
descentralizadas y empresas públicas. Gonzalo Molina quien procesa esta
información anota que evidentemente.
“no hay transferencias y centralización
de los fondos de archivos históricos departamentales. (2004:44)
POTOSI
La Sociedad Geográfica y
de Historia el 3 de febrero de 1941 Alberto Berríos, Domingo Flores López y
Armando Alba. Es el 31 de julio de 1969 y por posteriores disposiciones
legales, la Casa Nacional de Moneda depende del Banco Central de Bolivia. Mediante
Ley Nº 1670 del 31 de octubre de 1995 se crea la Fundación Cultural del Banco
Central de Bolivia. Y a partir del 1º de julio de 1997 según ley la Casa
Nacional de Moneda pasa a depender de la Fundación Cultural de Banco Central de
Bolivia. Museo y Archivo Histórico[3], marchan juntos
custodiando, promoviendo y difundiendo el patrimonio museológico y documental. El
Archivo Histórico nació con algunos fondos documentales, poco a poco se fue
incrementando y hoy en día cuenta con 23 Secciones abarcando los años de 1550 - 1985. Además posee una
Biblioteca, Hemeroteca, Planoteca y Mapoteca. Su interés radica en la
información cronológica que el investigador puede encontrar desde 1838 hasta
nuestros días. Responde a las instituciones coloniales y republicanas que han
generado la documentación producto de la actividad humana y de la gestión administrativa
de la época.Su interés e importancia radica sobre todo en la antigüedad y
continuidad de la documentación manuscrita, ya que algunos, como las Cajas
Reales, Casa de Moneda, Banco Real de San Carlos y Escrituras Notariales,
encierran información de la vida administrativa y social de la Villa Imperial
de Potosí desde 1550. Mapoteca/Planoteca: pese a los pocos
ejemplares con que cuenta, es importante, ya que los recursos documentales
gráficos permiten a los investigadores acercarse con mayor objetividad al
estudio de la geografía para sus trabajos de investigación científica
El Archivo
Histórico de Potosí procedió a la recuperación de la documentación de las provincias
del departamento. Cuenta con 22 fondos documentales que se detallan en las Hojas
'F'
Tipos documentale: prefectura del departamento
1825-1846, tesoro departamental 1863-1979, superintendencia departamental de
minas 1878-1984(oporto 2004: 246)
SANTA CRUZ
Según un informe de Isabelle Combès y Paula Peña de 2004, Los archivos de la prefectura de Santa Cruz de la
Sierra enfrentan problemas:
“El oriente boliviano es, en
términos de fondos archivísticos y de estudios históricos, la “prima huérfana”
de la historia de Bolivia. Los fondos existen, pero son muy poco conocidos y en
general sufren de una falta crónica de catalogación, lo que impide su correcta
explotación. Creemos que se deben multiplicar los estudios regionales sobre
esta zona, que abarca más de la mitad del territorio boliviano y sigue en gran
medida terra incognita del punto de vista histórico. Esto sólo
será posible rescatando su riqueza documental y archivística.”[4]
El Archivo Histórico alberga todos los
documentos conservados de la prefectura del departamento de Santa Cruz desde
los inicios de la República (1825) hasta 1970. Estos fondos están divididos en:
Archivo Histórico Departamental
“Hermanos Vásquez Machicado”
El Archivo Histórico Departamental
fue creado en 1987 como un ente autónomo, con apoyo de la prefectura de Santa
Cruz y del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra. En 1993 fue
municipalizado y trasladado en 2008 al Museo de Historia. Este archivo reúne
documentación a nivel departamental, que está inventariada y en proceso de
catalogación. Posee varios fondos documentales: Notariales (1826-1965); Juicios
civiles y penales (1870-1970); Comité de Obras Públicas (1932-1970); Gobierno
Municipal (1880-1910) y de la Fiscalía de Distrito y el fondo prefectural[5].
El fondo prefectural cubre todo el
siglo XIX a partir de la fecha de la independencia boliviana (1825), aunque se
conservaron también algunos documentos anteriores a esa fecha y otros, más
numerosos, que cubren los primeros años del siglo XX. El fondo reúne a 4.598
documentos ordenados en 145 tomos o cajas, con un total de 72.080 fojas.
Los documentos de la prefectura de
Santa Cruz han sido olvidados por años. Hasta principios de los años 1960, se
encontraban en la prefectura misma y fueron luego entregados a la biblioteca
central de la Universidad Gabriel René Moreno; el entonces director de la
biblioteca era el historiador boliviano Hernando Sanabria. Por falta de
recursos por una parte, pero también falta de interés tanto de los responsables
como de los investigadores, los documentos permanecieron prácticamente hasta
hoy en las mismas carpetas en las cuales fueron entregados. No se tomó ninguna
iniciativa para preservarlos de la humedad o de los insectos, tampoco para
clasificarlos. Recién a partir de los años 2000, el creciente interés de los
investigadores hacia el oriente boliviano permitió el redescubrimiento de esos
fondos, que empezaron a ser consultados por algunos historiadores. Por eso, a
partir de 2005, el Museo de Historia empezó gestiones para la clasificación
adecuada de los documentos.
Éstos consisten principalmente en
correspondencia enviada y recibida e informes, que cubren todos los aspectos de
las actividades de la prefectura cruceña: vida administrativa, relaciones con
las provincias, con los demás departamentos del país y el gobierno nacional,
aspectos financieros, actas notariales, juicios civiles, etc. Hasta 1842, los
documentos abarcan toda el área que se volverá luego el departamento del Beni
en la Amazonia boliviana. Existe también una importante suma de información
sobre las misiones franciscanas del Chaco, incluso sobre las que pertenecen a
los departamentos de Tarija o Chuquisaca.
El archivo prefectural de Santa Cruz
abarca así una extensa zona geográfica que incluye todo el oriente boliviano:
Chaco, Amazonía, Chiquitania y Valles. Contiene una enorme suma de información
sobre los asuntos provinciales, que permiten desarrollar estudios regionales
muy detallados, a diferencia, por ejemplo, de los archivos nacionales
depositados en Sucre, que abarcan en general asuntos de importancia nacional
sin mucha información detallada sobre las provincias.
Para entender la lógica que se
siguió en el proceso de clasificación de los documentos, se debe tomar en
cuenta la naturaleza de estos últimos. Algunos no presentan mayores problemas,
correspondiendo a una sola serie y un solo año: por ejemplo, el documento
2/83-01 consiste en la fianza presentada en 1866 por José María Ribera para
desempeñar el cargo de administrador del pueblo de Concepción. Encuentra
naturalmente su lugar en la serie “Fianzas” de la sección Hacienda.
Sin embargo, muchos de los
documentos son en realidad legajos costurados que incluyen a cartas o informes
de diferentes años, a veces sobre un solo tema, otras veces sobre diferentes
asuntos; otros son los “libros diarios” o “copiadores de notas enviadas”, que
incluyen correspondencia de la prefectura con diversas autoridades, provincias,
prefecturas, ministerios, etc. Estos libros diarios pueden reunir la
correspondencia de un solo año, como también abarcar diferentes años en un solo
legajo.
De esta manera, tenemos por ejemplo
al documento 4/145-55, que consiste en una correspondencia que la prefectura
cruceña recibió de la junta de sanidad y del hospital San Juan de Dios. Si bien
corresponde este documento a una sola serie (“Autoridades de salud y
hospitales”, en la sección Administración Departamental), abarca diferentes
años, pues las cartas recibidas cubren un total de ocho años no consecutivos
entre 1854 y 1875. De esta manera, en el catálogo de la serie correspondiente,
este documento aparece repetido en diversas ocasiones, que corresponden a los
años cubiertos por las cartas. Sin embargo, y para evitar sobrecargar el
catálogo, cuando este tipo de documentos abarca años consecutivos (por ejemplo
el documento 3/101-4: “Ejecución seguida por Francisco Suárez contra Ángel Lovo
como albacea de su finada madre Mercedes Baqueros”, que corre sobre los años
1876 y 1877), se ha optado por colocar el documento en el último año cubierto
(en este caso: 1877), indicando en el título que se inició el trámite en el año
anterior.El caso inverso también existe, a saber el de documentos que
corresponden a un solo año, pero abarcan diferentes temas y entonces diferentes
series: tal el nº 3/103- que reúne cartas de un solo año (1879), pero recibidas
a la vez del ejército, de dos prefecturas y de varios ministerios. En este
caso, figura el documento en diferentes series que corresponden a cada uno de
los remitentes.
Finalmente, y más problemático aún,
está el caso de los legajos que cubren a la vez diferentes temas y diferentes
años, no siempre consecutivos. Por ejemplo el documento 4/145-128, que reúne a
correspondencia recibida de diferentes provincias, funcionarios, ministerios y
demás autoridades, y cubre los años siguientes: 1858 a 1860, 1863 a 1866, 1869
a 1872, 1874 y 1878. Una carta de este legajo corresponde, por ejemplo, a la
serie “Autoridades educativas y colegios” de la sección Hacienda, y es del año
1871; otras corresponden a la serie “Chiquitos” de la sección Provincias,
Municipios y Cantones, y son de los años 1863 y 1866. En esos casos, el
documento está clasificado en cada una de las series a las cuales corresponde,
con el año o los años que corresponden a esa serie en particular. Los
documentos están clasificados en 11 secciones y un total de 88 series. El
catálogo está ordenado para cada serie por orden cronológico, indicándose
primero el año del documento, luego la descripción de su contenido, el número
total de fojas que comprende y finalmente su código de ubicación.
BENI
Ana Guiteras investigadora de la
historian de las tierras bajas de nuestro país en sus innumerables incursiones
en los archibos bolivianos sostiene en un artículo de su autoría “El archivo de
la prefectura del Beni, un fondo documental por descubrir”, que los archivos
del Beni se hallan diseminados en distintos archivos: en el Archivo Nacional de
Bolivia (ABNB), archivo de la Casa Suáres, en el Archivo de la Paz y
el archivo de Santa Cruz. (2016: ). Evidentemente en el archivo de la Paz se
encuentra la documentación de la Estación Biológica del Beni y las investigadoras
Isabel Combes y Paula Peña, reportan existencia de fuentes documentales sobre
el Beni en los archivos de Santa Cruz ( ).
En el artículo citado, Ana Guiteras reporta en el archivo de la
prefectura del Beni la existencia de la documentación que va desde los años
1840 – 1900 del siglo XIX y 1900-1980, del siglo XX, informa además que en gran
parte de la documentación corresponde a los años 1920 a 1970.
Los tipos documentales son: radiogramas
de 1960 al 1980, legajos empastados, notas y hojas sueltas manuscritas e
impresas de correspondencia, que es lo poco que se pudo recuperar. El caso es
de mucha alarma, no se da mucha importancia a la conservación de la memoria
histórica del Beni, aunque sabemos que ésta tarea es más compleja por los
niveles altos de humedad, pero aun así, es un tema de responsabilidad
administrativa y responsabilidad histórica no hacer esfuerzos por conservar la
memoria histórica de un pueblo,
TARIJA
En 1987 se hizo la apertura del
archivo de la prefectura de Tarija que está ubicado en uno de los ambientes de
la Casa Dorada el 2006 se
logró comprar esta casona para que funcione el Archivo Histórico, se
consolidó con importante documentación colonial y republicana, otro repositorio
importante es el de propiedad de los Franciscanos. Los documentos, que son un
fiel testimonio de la historia de Tarija, datan desde 1535 hasta principios de
siglo, aunque la colección no es completa debido a que una serie de
manuscritos, donde también aparece el sello del Rey de España, están en manos
de personas particulares o bien en universidades del exterior, tanto en Sevilla
como en Bloomington-Indiana (EE.UU)
En
una información periodistica encontramos datos sobre el Archivo Histórico de Tarija
donde anotan lo siguiente:
“tras una gestión hecha por el Archivo Histórico de
Tarija, a la cabeze ha podido recuperar un lote de más de 380 libros, mismos
que se encontraban en instalaciones del archivo central, dependiente de la ex
Prefectura”( ).
En esta
acción de salvataje se hallaron un importante
número de libros, los cuales son en su mayoría informes prefecturales que datan
desde 1886 hasta 1971, según lo informado por el responsable del Archivo
Histórico Elías Vacaflor[6],
los libros fueron extraídos de dieciséis cajones en mal estado, por lo que se
procedió a la limpieza y ventilación, ya que se corría el riesgo de que los
mismos puedan dañar la salud de quienes trabajan en ellos. son documentos muy
valiosos, ya que mediante los mismos se puede llegar a conocer el tipo de
relación que tenía la ex Prefectura con los diferentes gobiernos de turno y
varios ministerios que tenían cierta relación con la administración
departamental. Elías Vacaflor en un
artículo en la revista fuentes de la vicepresidencia da estos datos
PANDO
La documentación del Archivo
histórico de Pando según algunas referencia de Oporto reción data del siglo XX,
debido a que el departamento recién fue
creado en 1938 por el gobierno de Germán Busch. No se pudo encontrar datos sobre la documentación de la
prefectura de Pando, solo el dato general del censo guía propiciado por España,
donde se informa de un Archivo creado en 1971, con la existencia de 426 metros
de documentación existente en las instituciones.
LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y LOS DOCUMENTOS
Para la investigación de la historia global, regional y local la documentación es muy
importante. La información que custodian los archivos históricos de las
prefecturas es de vital importancia para comprender los procesos rurales y urbanos, que se configuraron en
momento historicamente determinados, formaciones que se dan en espacios
menores, comunidades, cantones, pueblos, provincias, ciudades intermedias y en
zonas, barrios, distritos, en las ciudades metropolitanas, espacios donde se
tejen, relaciones sociales de amplios espectros: relaciones de poder, étnicas,
económicas, culturales y otras. La documentación primaria de estos Archivos
prefecturales revela pasajes desconocidos de los quehaceres cotidianos de las
sociedades, y nos permite reconstruir la memoria histórica a través de
historias locales y microhistorias.
El valor permanente de la
documentación de las prefecturas nos permite contar con insumos necesarios no
solo para la investigación académica o para el trabajo técnico de los
profesionales archivistas, en muchos casos, aún esta vinculada a los procesos
de saneamiento de tierras, urbanas y rurales, además, en muchos casos de
referencia fundamental para nuevos proyectos que buscan conocer antecedentes de
proyectos anteriores realizados en zonas específicas. Además de insumos para
reconstruir historias familiares, genealogía, biografia de personalidades y de
ciudadanos de a pie que dejaron antecedentes en su vida social. En fin esta
valiosa información como vimos contiene catastros urbanos y rurales, información sobre la
administración del Tesoro Departamental, la Aduana
de la coca, Correspondencia para saber noticias de los sucesos en las
provincias y otros que debemos valorar en la custodia de los archivos
CONCLUSIONES
Luego de haber realizado un diagnóstico a groso modo,
debemos concluir diciendo que, existe escasa información sobre los archivos
prefecturales o de las gobernaciones. Qué con la poca información que pudimos
utilizar demostramos que hay un descuido crónico en la preservación y
conservación de esta documentación, que los fondos documentales de cada una de
estas entidades no están completas por la irregular transferencia de la documentación
de los archivos de gestión a los archivos centrales, intermedios y finalmente
históricos. Que en las entidades hacen caso omiso a la ley de archivos, y que
finalmente aún falta capacitación del personal de los repositorios para
proceder de acuerdo a norma en la preservación, conservación, accecilización y
difusión de los archivos de las prefecturas hoy gobernaciones.
Hay diferencia en la administración, variabilidad
de los Tipos documentales en la paz la universidad con su presupuesto,
la de santa cruz, la misma gobernación y tarija también. El grado de
organización es diferente, Descuido de las autoridades, No cumplen con la
ley,No hay preoso por haber quemado, destruido, vendido, regalado documentos, y
eso abre el camino a la corrupción institucional, La historia se ve
desfavorecida por la permanente perdida de documentación. La necesidad de generar políticas de recuperación de la documentación las leyes La
red de archivos prefecturales o de gobernaciones a nivel nacional, Comentando
sobre los archivos de unidades subnacionales debemos preguntarnos, ¿Cuántos gobiernos municipales, urbanos y rurales, tendrán descuidados sus documentos? no dedicándoles en sus POAS,
presupuesto DESTINADOS A SUS ARCHIVOS y A LA infraestructura PARA CONSERVARLOS?.
FUENTES DE INFORMACIÓN
ABNB, Guía para el investigador,
Legislación archivística
Catálogo
del Archivo de La Paz, La Paz 2008
Gobierno
autónomo departamental de Cochabamba. Informe de control interno
administración, custodia y salvaguarda de los archivos de la gobernacion al 31
de octubre de 1931 de 2015.
BIBLIOGRAFÍA
ABNB.(1994)
Corona fúnebre de Gunnar Mendoza Loza, 1914-1994, Director del Archivo y
biblioteca Nacional de Bolivia, ed. INDEAA, La Paz
Archivo
de La Paz.( 2006). 35 años de vida, (1971-2006), Boletin del Archivo de La
Paz, nro.23-24, ed. ALP-Carrera de Historia, La Paz
Crespo,
Alberto.(1989) Tiempo Contado, ed. Juventud, La Paz
Dalence,
José María.(1975/1848) Bosquejo Estadístico de Bolivia, ed. UMSA, La Paz
Fundación
Banco Central de Bolivia.( 2012.) Censo General de la población de la República
de Bolivia 1900, Facsimilar y estudios,
ABNB-ONU-FCBC, SUCRE
Guiteras
Mobiola, Anna.(2016 sic) El archivo de la prefectura del Beni: un fondo
documental por descubrir, en wwwhp…….
Luksic,
Alvaro .( 2010) Archivo histórico recuperó libros de ex prefectura, ed. Archivo Ecos de Tarija,
fundación histórica Tavera, latin american network information center: guía preliminar de
fuentes documentales etnográficas para el estudio de los pueblos indígenas de Iberoamérica,archivo
nacional de Bolivia
Chacón Torre, Mario.(1986) El
Archivo de Potosí". s. En: Boletín del Archivo Histórico de Potosí, Nº 2.
Potosí, , p. 5-14; Reproducido en Boletín del Archivo de
La Paz, Nº 9. La Paz, UMSA,p. 13-20.
Valda Martínez, Edgar (1995). "El Archivo Histórico de Potosí".. En: Catálogo Cajas Reales. Potosí. Casa Nacional de Moneda, , p. 7-49 (secciones: p. 30-42).
Valda Martínez, Edgar (1995). "El Archivo Histórico de Potosí".. En: Catálogo Cajas Reales. Potosí. Casa Nacional de Moneda, , p. 7-49 (secciones: p. 30-42).
Mendoza
Gunnar.(1987.) Dr. Honoris Causa, Carrera de historia, ed. Umsa, La Paz
Molina Gonzalo y otros. (2004)
Archivos de Oruro, Tarija y Cochabamba: Anteproyecto de la ley del sistema
nacional de Archivos, ed. BAHC,La Paz
Oporto
Ordoñez, Luis.(2006). Historia de la archivística boliviana,
ed.PIEB,BAHHCN,CNHB,La Paz
[1] Docente de la Carrera de Historia, el artículo fue elaborado en
base a una ponencia que se presentó en el Encuentro 2016, de investigación
histórica y fuentes de información, organizado en la Carrera de Historia de la
Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, el autor entonces desempeñaba
el cargo de docente archivista del Archivo de La Paz.
[2] La frase es de Alberto Crespo Rodas
[3] el Archivo Histórico. Los
archivos existentes se hallaban en desorden en distintas oficinas públicas y no
existía un empleado que pudiera prestar algún informe, de manera que era como
si no existieran ya que no prestaban ningún servicio. La segunda causa fue que
los empleados encargados de dichos archivos hacían mal uso de los fondos
documentales, cuando necesitaban algún pergamino destruían un valioso documento
para negociar con el forro de cuero. censo guía
de España hispano, Historia de la institución que custodia los fondos de
archivo:
Museo de Historia de la Universidad Gabriel René
Moreno
3El Centro de Documentación del
Museo de Historia está dividido en :
La Biblioteca posee en la actualidad cincuenta mil
títulos y varios fondos bibliográficos que se fueron adquiriendo desde la
creación de la UAGRM, en 1880. Entre estos fondos se encuentra el Fondo Melgar
i Montaño que posee una gran riqueza en folletería y publicaciones religiosas.
El libro más antiguo que preserva la Biblioteca pertenece a este fondo. Se
trata del Tratado único y singular del origen de los indios
occidentales del Piru, México, Santa Fé y Chile por el Doctor Don Diego Andrés
Rocha. Oydor de la real Audiencia de Lima. Dedicado a la protección del Señor
Doctor D. Joseph del Corral Calvo de la Vanda, Oydor de la misma Audiencia. Año
de 1681. Con Licencia. En Lima; En la Imprenta de Manuel de los Olivos. Por
Joseph Contreras.5Otros fondos importantes son el Fondo de la Biblioteca
Municipal que fue cedido a la Universidad en 1940. Además, la Biblioteca tiene
parte de las bibliotecas del historiador Enrique Finot, de Julio A. Gutiérrez y
de Eduardo Cortés León, esta última donada por voluntad del historiador después
de su muerte.
La
Hemeroteca cuenta con todos los periódicos publicados en Santa Cruz desde la
llegada de la imprenta en 1864. Es la más completa en el resguardo de las
publicaciones periódicas de Santa Cruz y todo el oriente. En ella se encuentran
los primeros periódicos Estrella del Oriente (1864) y El
Mosquetero (1865), además de la Gaceta Municipal, el Boletín
Oficial del Departamento y el Boletín de Instrucción.
También cuenta con publicaciones nacionales como El Iris de La
Paz, la Gaceta del Gobierno y los Redactores del Congreso.
Fondo Melgar
i Montaño
Se trata de un fondo artificial, que
contiene los documentos reunidos en la década de 1930 por el presbítero Adrián
Melgar i Montaño (1891-1966). Fue catalogado y ordenado en carpetas por el
historiador boliviano Hernando Sanabria en los años 1970; cuenta con documentos
coloniales, civiles y eclesiásticos, y de la Guerra de la Independencia. Las
fechas extremas son de 1614 a 1894. Entre los documentos de este fondo, se
destaca la Relación Mirabalina. Bajo este título están reunidos en
un solo expediente costurado tres documentos diferentes, aunque todos relativos
a las entradas del gobernador Benito de Rivera y Quiroga en busca del Paititi.
Los folios 1 a 49v constituyen la Relación Mirabalina propiamente dicha,
escrita por Juan Pérez de Mirabal en 1661, y precedida por una carta del mismo
a su hijo Martín. El segundo documento reúne informes de otras entradas del
gobernador, escalonadas entre 1673 y 1683. Finalmente, el tercer documento está
constituido por cuadernos escritos por fray Francisco del Rosario, que acompañó
las expediciones. Otra carpeta valiosa es la carpeta nº 10 de la caja 4, que
contiene documentos sobre la sublevación chiriguana de Kuruyuki en 1892.
[6] Información revelador fue el hecho de que se halló importante documentación,
de los partes policiales, que fueron hechos por personeros de inteligencia,
sobre las actividades que realizaban los estudiantes universitarios en 1971,
época crucial en la que se llevó adelante el golpe de estado propiciado en
aquel entonces por el general Hugo
Banzer. Otro hecho rescatable es que paralelamente se pudo encontrar
correspondencia referida a las peticiones que hizo la ex Prefectura en el año
1903 al gobierno de turno, para la apertura de un camino hacia Santa Cruz.Para
concluir, Vacaflor aseguró que es una valiosa recuperación documental, ya que
la misma puede servir a numerosas investigaciones, “gracias a las buenas
acciones realizadas a pesar de la antigüedad de los mismos, su utilidad es un aporte
importante a la historia” Autoridades reabrieron el Archivo Histórico de Tarija
, La venta de esclavos, durante la colonia, y la repartición de tierras por
parte de Luis de Fuentes y Vargas, aparecen como los hechos sobresalientes de
la historia de Tarija, Ag. 03 (ANF).- . Luego de una minuciosa recopilación de
datos históricos, las autoridades departamentales exteriorizaron su
satisfacción por la reaper Mientras que el prefecto del departamento.
Comentarios