publicado en el boletÍn, n. 34, del archivo de la paz, universidad mayor de san andrés- La Paz-BOLIVIa
EL FONDO DOCUMENTAL DE LA
prefectura DE LA pAZ
1825-1995
Ramiro
Fernández Quisbert[1]
Introducción
El artículo da a conocer la importancia del Fondo documental
de la prefectura de la Paz cuyo arco temporal va de 1825
a 1995. La documentación es
resguardada en el Archivo de la Paz, dependiente de la carrera de historia de
la universidad mayor de San Andrés y que estos últimos 50 años a permitido
consolidar el derecho propietario de los indigenas-campesinos del área rural
del departamento de la Paz, pero además, ha servido como fuente de
investigaciones de tesis de grado de licenciatura, maestrias y doctorados de
historiadores, antropologos, sociológos, economistas y otros profesionales
nacionales y extranjeros.
Asímismo de investigaciones realizadas por cientistas
sociales de todo el mundo, baste recordar que con este fondo trabajarón Herbert
Klein, padrones y revisitas, Martha Irurozqui, expedientes de la prefectura,
correspondencia, Alberto Crespo, Réné Arze, Roberto Choque, Florencia
Ballivian, Mary Money, La vida cotidiana de la Paz, Rossana Barragan, dinámicas
etnicas en La Paz, María Luisa Soux, La coca, Pilar Mendieta, Mohoza, para
mencionar a algunos docentes.[2]
Pasemos a conocer la riqueza de información que contiene este fondo y los
avances organizativos que tiene este archivo histórico[3].
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ARCHIVO DE LA
PAZ
El
Archivo de La Paz nació en 1971 gracias al gran rescate documental hecho por
docente y alumnos de la Carrera de Historia, desde la década del 70 existen en el ALP, dos fondos documentales muy
importantes: el Fondo de la Corte Superior de Distrito de
La Paz y el Fondo de la Prefectura de La Paz, así
también otros fondos menores, como el Fondo Forno, de la fabrica Forno, otros, pero además el ALP ha funcionado
como archivo intermedio, dado que recoge documentación de la administración
pública nacional y transfiere la misma al Archivo Nacional de Bolivia.
Respecto del Fondo Documental
de la Prefectura, debemos decir inicialmente que, desde 1977 adelante, docentes y estudiantes de la Carrera de Historia, trabajando en el
ALP han realizado inventarios, catálogos,
tratamiento documental, preservación de la documentación, organización de los
documentos, con el exiguo presupuesto que le proporciona la universidad, y por
cierto, con algunos aportes de la prefectura, para la construcción del edificio Orias, luego ningún apoyo, pese a haberla nombrado el año 2015, patrimonio histórico
del departamento de la Paz (Gaceta oficial 2015). Entonces revisemos, por una parte, algunos
datos específicos sobre el Fondo, no sin antes revisar algunos antecedentes del
proceso de transferencia de la documentación de predios de la prefectura o subprefecturas
al Archivo de La Paz y de la propia historia institucional de la prefectura.
EL FONDO DOCUMENTAL DE LA prefectura DE LA pAZ (1825-1995)
Alberto
Crespo Rodas fundador del Archivo de La Paz pidió en 1976 al Rector de la UMSA que
solicite a la prefectura la transferencia al Archivo de La Paz de sus
documentos que tuvieran más de 35 años[4].
El rectorado hace la solicitud sugerida y el prefecto de entonces da curso a la misma, recien ejecutada en
1977. Así describe Crespo esta acción de salvataje documental, en su libro
autobiográfico “Tiempo contado”.
“…con la cooperación de Oscar Cerruto, quien intervino
ante su pariente Waldo Cerruto, Prefecto de La Paz, se agregaron papeles de esa
oficina que estaban arrumbadas en una habitación de la cárcel de San
Pedro.”(Crespo 1989:211)
La historiadora
Laura Escobari, ex directora del ALP, comentando la transferencia de 1977,
menciona que el prefecto de entonces que
hizo la entrega de la documentación, fue Javier Arce Villalba, además Informa que en 1977 se
recogieron 1044 libros, 328 archivadores e innumerables folders sueltos desde
el año 1900-1943, 6 o 7 toneladas. Una segunda transferencia se dio el 13 de
diciembre de 1989, así también la prefectura hizo otra entrega de documentación
de la aduana de la coca, aduana agropecuaria, y planos y mapas. Ya en 1995 en
la gestión del prefecto Julio Mantilla, con la resolución prefectural (132/95)
se transfirieron al ALP los libros de revisitas de las provincias en 1996
(2006:53,55), pero cual es el status de la prefectura y que subfondos o tipos documentales existen, veamos. Ademas se
recogieron archivos provinciales de Camacho, Larecaja,Omasuyos, Pacajes, Yungas
y Sicasica en algunos de ellos se halla documentación de las subprefecturas, la
mayor parte de la documentación corresponde a juzgados provinciales y
municipios.
HISTORIA
INSTITUCIONAL DE LA PREFECTURA EN LOS PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO REPUBLICANO
La
invasión española, logró quebrar la institucionalidad del Estado Inka, de la
sociedad del Tawantinsuyo, y otras sociedades precolombinas[5],
y paulatinamente generó un cambio institucional en el territorio andino,
oriental, amazónico y chacoplatence. La corona española impuso su propia
administración, estos procesos
coloniales erigieron instituciones
que violentaron el sistema de vida de pueblos originarios.
En la
consolidación y estructuración del poder hegemónico colonial, a la cabeza
estaban los reyes de España,
debajo
del monarca, se hallaba el Consejo de Indias y la Casa de Contratación,
localizadas en la metrópoli, ejerciendo una administración foránea, luego se
impusieron internamente a los virreinatos y sus virreyes, con ello, las
Audiencias, las gobernaciones, los corregimientos, los cabildos, bajo la
administración del Virreinato del Perú, instituidas y fortalecidas con las reformas toledanas de 1570, y posteriormente con las reformas borbónicas del
siglo XVIII, bajo la tuición del Virreinato de la Plata, las intendencias de La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz,
Potosí, Oruro. Luego del proceso de la independencia, fueron remplazadas con la nueva institucionalidad, como
veremos a continuación, aunque el peso de la institucionalidad colonial
definitivamente no fue superada en los siglos venideros, en algunos casos, se
cambió de nombre, pero no de modus operandi.
En
la Asamblea deliberante de 1825 y luego en la Asamblea Constituyente de 1826,
que originaron la carta magna boliviana, se definieron las características del
nuevo Estado Republicano de Bolívar, luego Bolivia. El otrora poder Monárquico
unitario, devino en poder republicano descentralizado, y fue organizado en
cuatro órganos de
poder en el nuevo régimen:
Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, este último al poco tiempo se
extinguió. El poder Ejecutivo quedó constituido por: El gobierno central
nacional, dirigido por el presidente y los ministerios, y remplazando a las
intendencias coloniales, con las prefecturas o los gobiernos departamentales y
las subprefecturas como gobiernos provinciales, siendo las unidades cantonales,
los municipios en las ciudades y pueblos y comunidades, las instancias menores.
A lo largo de la historia republicana no se cambió
significativamente esta forma de organización del Estado, se fueron
introduciendo modificaciones en el correr del tiempo, así se contemplan las
mismas en la ley reglamentaria de 1831, en 1888 se volvió a reglamentarla, y en 1970, por el Ds.09195, se volvió a ratificar la estructura general del Estado. Fue recién en la constituyente del año
2009 que se pasó al régimen de las actuales gobernaciones del estado
plurinacional. Cambiaron la legislación, los estatutos y
reglamentos, que definen las funciones y la institucionalidad de las mismas,
como veremos a continuación.
LA PREFECTURA DE LA PAZ Y LAS SUBPRECTURAS PROVINCIALES
En uno de los primeros estudios republicanos de
nuestro país, “El Bosquejo estadístico de Bolivia” de José María Dalence, se da
a conocer cuál era el funcionamiento y la estructura de las prefecturas, según
la constitución política de 1826 donde se establece la creación de los cargos
administrativos de los gobiernos departamentales: Prefecto, Subprefecto,
Corregidor, Alcalde (1975(1848): 31). En el censo de Bolivia de 1900, se
describe de la siguiente manera estas características:
“El mando de cada departamento está encomendado a
una autoridad con el nombre de prefecto
nombrado también por el presidente de la república por el mismo periodo de 4
años. En cada cantón hay un corregidor, nombrado anualmente por el prefecto, de
la terna propuesta por el subprefecto, que a su vez es comandante general, al
que están subordinados los funcionarios públicos de cualquier clase y
denominación, residentes en el departamento. Los prefectos son nombrados por el
presidente de la república y son los agentes inmediatos del poder ejecutivo
para los actos de administración pública, duran en el ejercicio de sus
funciones por un periodo de 4 años. En cada provincia hay un subprefecto,
subordinados al prefecto, y que es de la respectiva provincia. En los
vicecantones donde no hay corregidor, existe una autoridad que lo representa
con el nombre de alcalde territorial o de campo” (Censo 1900-
(2012): 56).
En el curso de la historia republicana de 1825 a
2010, es decir 185 años, se mantuvieron las instituciones con la
organización base, aunque internamente se fue modificando y desarrollando, de
acuerdo a las particularidades de cada departamento y desde luego, cada región.
En La Paz la estructura inicial en el siglo
XIX tenía las siguientes caracteísticas, el presidente elegía al prefecto y él
se hallaba subordinado a la administración central, el prefecto a su vez,
mediante terna presentada por los representantes provinciales elegía a los
subprefectos y este era el mecanismo permanente para sustituirlos. Como
institución la prefectura fue creciendo y el número de provincias y subprefecturas
fue creciendo también, como podemos ver en el siguiente gráfico, esta
estructura tenia en el siglo XIX.
Fuente: Elaboración propia, en base a datos de los
padrones y revisitas.
En los años
1880-1900 las provincias eran las siguientes: Camacho, Cercado, Ingavi,
Larecaja, Pacajes, Caupolican, de la Unión, Inquisivi, Loayza, Muñecas,
Omasuyus, Sicasica, Yungas, en los posteriores años esto se fue modificando,
aparecieron nuevos cantones y nuevas provincias, lo que se ve reflejado en los
documentos que tienen como fecha tope en general 1934. Para luego,
evolucionar hasta las últimas 20 provincias: Murillo(Cercado que incluye a la
ciudad de La Paz), Omasuyus, Los Andes, Ingavi, Manco Kapac, Sicasica, Aroma,
Pacajes, José Manuel Pando, Larecaja, Bautista Saavedra, Loayza, Sud Yungas,
Nor Yungas, Caranavi, Muñecas, Camacho, Inquisivi, Iturralde, Franz Tamayo.
Como veremos más adelante los tipos documentales son diversos y en cada instancia
se han ido produciendo cantidad de documentos, como productos de la actividad
institucional local y su constante relación con instancias nacionales del
Estado boliviano. Y la documentación en general va de 1825 hasta 1995, pero es
bueno hacer notar que varía en cantidad y temporalidad según el tipo de
documentación que se trate, en algunos casos existen muchos vacios y en otras
son mas completas las series.
ENTES PRODUCTORES DE DOCUMENTACIÓN.
Desde 1826 hasta 2009, las prefecturas de Bolivia
se constituyeron en los entes productores de toda la documentación
administrativa, desde el 2010, ese rol lo cumplen las gobernaciones. Las
instituciones públicas nacionales o subnacionales, en cuanto al manejo de
documentación se rigen en el reglamento de archivos, publicado por el
ministerio de planificación el año 2010, el mismo define el ciclo documental en
cinco instancias a saber: Archivos de Gestión, Archivo Central, Archivo
Intermedio y Archivo histórico.
El archivo de la
Paz, según esta nomenclatura, es un archivo histórico, pero también a fungido
como archivo intermedio. los tipos documentales que producia la
prefectura, según un cuadro de clasificación general y
de acuerdo a los inventarios y catálogos, es el siguiente: Tesoro
departamental, Documentos del diario, registro de contratos con el Estado,
padrones y revisitas de tierras, expedientes de la prefectura, correspondencia,
registro de tierras comunitarias, catastros, obras públicas, Corporaciones de
Desarrollo, mapas y planos de construcción, aduana agropecuaria, minutas con el
gobierno, minutas de tierras comunales, pero se debe reconocer que existen
variantes de acuerdo a las regiones, por ejemplo en la Paz, existe, la aduana
de la coca, que obviamente en otros departamentos no existe.
Toda esta documentación, mencionada
anteriormente. Debió ser sometida al ciclo archivístico contemplado por la
legislación nacional y a las normas internacionales de organización,
preservación, conservación y restauración. Es decir, a una rigurosa legislación
que considera periodo de permanencia de la documentación en cada etapa e
instancia, y además, también a procesos de transferencia y la obligatoriedad de
las mismas. Internamente el fondo de la prefectura fue
sometido a procesos técnicos que describimos a continuación.
PROCESOS TÉCNICOS
En 1977 se rescató
esta documentación y se hicieron los primeros inventarios generales, haciendo
un gran esfuerzo se le dio una organización primaria, cronológica y temática,
respetando los principios de procedencia y orden original. En 1986 se hizo una descripción detallada de la existencia
de documentos de la prefectura de La Paz resguardada en el Archivo de La Paz, la misma develó
los tipos documentales y la cronología de la documentanción existente, más tarde los siguientes años se encargó a Roberto Choque Canqui
la realización
del
inventario y posterior catalogación del algunos subfondos, este fue
el caso de los padrones y revisitas, expedientes y correspondencia, complementando este trabajo Simón Cuba y Guillermo
Medrano, los mismos que continuaron
con la elaboración de un fichero de consulta
para el público.
En base a este
fichero y los inventarios posteriormente se terminó
de elaborar el catálogo de padrones y
revisitas el año 2008, donde intervinieron: Verónica Alarcón, Gustavo Blanco,
Alvaro Cazu, Nancy Maldonado, Fresia Mamani, Danilo Peralta y Elisa Ticona,
bajo la dirección de Rossana Barragán, a la vez se hizo la digitalización de
todo el material, entregándose en acto público a representantes de las
comunidades y luego internamente se cambió de empaque protegiendo los libros con
papel craf y balduques de colores para cuidar el material de la humedad y la
acción de los microorganismos. Se dispuso la organización física en vitrinas adecuadas al
tipo de material,
acomodandose los libros correlativamente y en una vitrina
superior se hallaban los Cds donde se registró el material digitalizado.
En la gestión
de la Dra. Money, bajo consulta a especialistas en conservación y restauración
como es la Dra. Paulina Moreno del Ecuador, el experto en restauración Ing
Taboada, funcionario del MUSEF y personal de la facultad de medicina en su
especialidad de microbiología se estableció que el papel craf tenía mucho pH[6] lo
que afectaba de manera muy seria a los documentos antiguos, este informe motivó
a que se implemente otro plan de conservación. Se mandaron a elaborar cajas
verticales por la papelera, revestidas con papel blanco con bajo nivel de pH,
pero además, se introdujo el uso de bolsas de pellón para controlar la humedad,
esta acción fue acompañada con la incorporación de deshumificadores, para que
ayuden a mantener el ambiente seco y adecuado y así evitar la acción
depredadora de los hongos y diversos
microorganismos logrando la conservación
óptima de los documentos.
Bajo la dirección
de Rubén
Hilari, docente archiv Rillma Callpa, Jhovana Choque, el año
2014 se llevaron a cabo los procesos técnicos para reempacar ésta
documentación. Un paso previo al reempaque del material fue la limpieza de los
documentos y se introdujeron, de acuerdo al volumen, libros en cajas y se los
organizó en estantes adecuados al tamaño de los mismos, sacando el material de
las vitrinas, dándoles otra ubicación en estanteria
metálica en el
depósito. En la gestión de la Dra, Medinacelli, se encargó la
realización de un diágnóstico de este subfondo para luego mejorar la
señalética, ubicación y dar mejor servicio a los comunarios e investigadores,
complementando el servicio con la base virtual principalmente, finalmente se
trasladó este subfondo para su mejor conservación a los nuevos estantes
móviles, que al ser herméticos, permiten que la documentación se preserve del
polvo y la humedad y los posible agentes biológicos.(Fernández 2016)
Como pudimos
constatar son cuatro instrumentos que se desarrollaron para accesibilizar la
información sobre los padrones y revisitas, a los usuarios: inventario o
registro de libros en estantes, las fichas y el fichero general, el catálogo para el usuario y el material
digitalizado. Todo este proceso se pudo realizar gracias a que se
fue identificando el cuadro de clasificación de este fondo, en los cuadros 1 y
2, podemos ver registrados los diversos tipos documentales, que se constituyen
en subfondos, series y subseries, que permitieron la organización óptima del fondo.
CUADRO 1
CUADRO DE CLASIFICACIÓN DEL FONDO PREFECTURA
DEL
ARCHIVO LA PAZ (1986)
Tipos documentales
|
Años extremos
|
Tesoro departamental
Expedientes de la prefectura
Correspondencia a ministerios
Oficios despachados a las prefecturas
Provincias
Telegramas
Esquelas
Circulares
Prefecturas
Memorandus
Minas
presupuestos
Aduana de la coca
|
1851-1957
1825-1976
1886-1952
1874-1953
1918-1944
1878-1940
1899-1951
1892-1947
1875-1954
1910-1941
1884-1946
1909-1944
1918-1944
|
FUENTE: Money, Mary, Martha Paredes, Ramiro Palizza.(1986). “Guía de los Fondos
documentales de la prefectura del departamento de La Paz” en Boletín del
Archivo de La Paz nro. 9, p. 3-8, ed, Archivo de La Paz-UMSA, La Paz
Como adelantamos, fruto de las siguientes
transferencias el fondo de la prefectura se vio enriquecido con nueva
documentación complejizándoce su cuadro de clasificación. El catálogo del 2008,
presenta otros tipos documentales.
CUADRO 2
CUADRO DE CLASIFICACIÓN DEL FONDO PREFECTURA
DEL
ARCHIVO DE LA PAZ (2008)
Tipos documentales
|
Años extremos
|
Tesoro departamental
Tesoro departamental
Documentos del diario
Registro de contratos con el estado
Padrones y revisitas
Expedientes de la prefectura
Correspondencia a ministerios
Oficios despachados a las prefecturas
Registro de tierras comunitarias
Obras públicas
Registro de contratos con el Estado
Aduana de la coca
Aduana agropecuaria de la paz
Documentos de la Catedral de La Paz
Minutas con el Estado
Minutas de tierras comunales
Mapas y planos
Planos de expedientes
Catastros
Subprefectura de Nor Yungas (
Coroico)
|
1824-1960 (libros)
1874-1980 (cajas)
1830-1858
1844-1899
1829-1950
1825-1969
1886-1952
1874-1953
1970-1995
1942-1981
1911-1977
1942-1961
1942- 1987
1845-1853
1855-1899
1881-1899
1869-1982
1881-1884
1932-1953
1900-1990
|
FUENTE: Elaboración propia, cuadro modificado del original elaborado por
Hilda Sinche, en Archivo La Paz (2008). “Prefectura” en
Catálogo guía de Fondos del Archivo de La Paz,pp.76-85, La Paz.
De toda esa documentación
hemos escogido comentar sobre la correspondencia, los padrones,revisitas,catastros
y los expedientes de la prefectura.
LA CORRESPONDENCIA DE LOS SUBPREFECTOS A LOS
PREFECTOS
La
normativa del Estado ya habia establecido la manera de archivar la
documentación oficial de las instituciones de gobierno[7],
bajo esas normas se organizó toda la correspondencia emitida o recibida por las
prefecturas y subprefecturas. Este medio y luego el telégrafo fueron los medios
por los se mentuvo fluida la información entre las zonas rurales y urbanas, en
esta correspondencia se registra todo los procesos políticos, sociales,
culturales, económicos generados en las provincias más alejadas del departamento de La Paz.
En el ALP se resguarda estos tipos
documentales la correspondencia a los ministerios de1886-1952 y Oficios despachados a las prefecturas 1874-1953. Esta fuente es
consultada por los investigadores con mucha frecuencia para conocer sobre los
conflictos sociales en el campo, pero también en momentos de efervecencia
política es muy rica la información de la acción de los partidos políticos,
elecciones y además, todo tipo de situaciones socioeconómicas, desastres
naturales y todo tipo de información de la vida cotidiana de las ciudades
intermedias, los pueblos, comunidades,
familias y personas individuales.
CONTRIBUCIÓN
INDIGENAL,
PADRONES – REVISITAS Y
CATASTROS
Una imagen me viene a la mente frecuentemente, es la
de un
cacique apoderado indigena, cargando un aguayo que lleva en su
interior unos papeles, protegiendo esos documentos que son los títulos
coloniales de las tierras de su comunidad, con sellos Real de la corona española. Es Santos Marka Thula que
vuelve a pie desde Buenos
Aires, del Archivo de la Nación Argentina donde le proporcionaron
el documento. Estos documentos revelan una historia de larga duración, la memoria larga de los pueblos andinos, estudiados por Silvia Rivera y el THOA, en esos títulos se alla contenida la historia de la
lucha por defender la tierra y el territorio ancestral en los procesos
coloniales y republicanos.
Estas fuentes,
tienen relación con las
primeras visitas realizadas en el territorio del Kollasuyu, se remontan a
fines del
siglo XVI y el siglo XVII, en las mismas
se empadronaron tierras, ayllus e indios con fines de repatimientos a las
encomiendas y tributarios, para proporcionar mano de obra a las mitas mineras
de Potosí, las mismas fueron realizadas con cierta periodicidad de tiempo. Nicolás
Sánchez Albornoz hace referencia a las visitas de Toledo, el Conde Chinchón, Badalcazar,
Garci de Mendoza (1978:44), de igual manera conocemos la
visita de Larecaja
de Gerónimo Luis de Cabrera (Ballivian 1987, Medinacelli 2016, Mamani 2016).
Esta práctica continuó en el siglo XIX, estas
revisitas eran
realizadas bajo el marco institucional de los corregimientos y luego de las intendencias coloniales y luego por las prefecturas y las
comisiones revisitadoras. Como investigador de la historia rural
siempre me ha parecido un tema fascinante el de los títulos de tierras y
la visión política, económica, cultural y fundamentalmente histórica que se
tiene sobre ellos, por ello debo rebatir lo que dice Tristan Platt (1982/2016) en su libro Estado
Boliviano y Ayllu Andino, “Que el
proceso de exvinculación es la primera reforma agraria en nuestro país”, sostengo que no es así, la primera reforma o revolución agraria, tiene
origen colonial, y se llama composición de tierras, gracias a ella se creó un mercado de tierras en el siglo XVII y se
generó una legislación que prohibia la acaparación de tierras de comunidad y se dio fin a las
encomiendas, dandosé paso a las haciendas como propiedad
privada y se entregó títulos de tierras a las comunidades indígenas, con indeleble sello
real, por la que peregrinaron por los archivos para saber el contenido
de las mismas y para dar fe de su propiedad.
En los libros
revisitarios se halla la memoria histórica de la contribución
indigenal republicana y desde luego, el régimen de tierras, y esas revisitas y
empadronamiento, tuvieeron como complemento a los catastros de tierras rústicas
y catastro urbano, ya a principios del siglo XX. En los libros se nota esta
evolución, desde los documentos coloniales que se hallan en el ABNB y en menor número en
el ALP.
En el ALP los libros de revisitas nos
proporcionan información desde los años previos a la fundación de la república y
principalmente desde 1846, 1852, 1858, 1863, 1867, 1870, 1871, 1877, 1880, 1881,
1882, 1895, y catastros 1900 adelante. Se hace revista cada seis años, sin
embargo, algunos años hay alteraciones, esto debido a problemas sociales y a
medidas de políticas del Estado, que se manifestaban en ellos a través de los
datos, luego una arremetida del gobiereno de Megarejo en 1866 y de la ley de exvinculación de tierras
comunitarias de 1874-1880, la segunda gran experiencia de reforma agraria y afectación
de las tierras comunarias de cuño liberal, siendo la reforma agraria de 1953,
la tercera experiencia importante, que terminó el proceso.
Al ver estos libros empastados,
cuadriculados, escritos con tinta fina, uno se pregunta: ¿Qué tipo de formación tendrian estos escribanos? ¿Qué
comodidad tenían para hacer semejantes documentos?, ¿Cuánto tiempo les
llevaría llenar un libro? ¿Cómo llegaban a lugares tan inhóspitos?, ¿Qué llevaban en sus
alforjas, de comer y de beber?, ¿Qué vicios tenían?, ¿Cómo se relacionaban con
autoridades locales, comunidades indígenas? ¿Qué hacían cuando se les acababa
la tinta?.
Estudiar este proceso es fascinante por los grandes
esfuerzos que se realizaba para plasmar estos datos en esta serie de libros
empastados y de tapa dura, gran esfuerzo de las comisiones nombradas para este cometido y desde luego
para los escribanos que registraban las visitas- coloniales y las revisitas republicanas. Los actores de esta realidad tenian muchas responsabilidades
en estos procesos, inicialmente a nivel administrativo estaban las Autoridades, Prefecto- subprefectos, Corregidores cantonales, pero a nivel operativo, técnico y legal,
existia una Comisión Revisitadora, conformada por un Visitador judicial, un Revisitador, un Secretario, un Juez revisitador, un Fiscal, un Fiscal ciudadano, un Apoderado fiscal, un Juez delegado, un Comisionado, un Notario de haciendas y un Juez rectificador. Para ser visitador el postulante debia
someterse a un juicios de residencia, empozar un
determinado monto al fisco hasta que cumpla con el cargo y luego retirarlo.
Las funciones de los
revisitadores eran concretas, debían
ser los que dirijan a las comisiones revisitadoras, que se desplazaban
fisicamente a cada una de las provincias y visitar las poblaciones in situ, ya en los lugares debían levantar actas que indicaran hora de apertura y
cierre de la operación, tomaban datos de los que habitaban en el lugar, la propiedad y los
linderos, en el periodo de la exvinculación la propiedad y posesión proindiviso, la mensuración de las
sayañas, en algunos casos producción. Pero esta dinámica es más rica de la que describimos
aquí, aun nos falta saber mucho más: ¿Cómo se conformaban las comisiones de revisitadores?, ¿de quién dependían y cómo se les pagaba a estos
funcionarios?, ¿ Bajo que normas procedian a los remates de tierras baldias?, ¿Cómo eran
los
preparativos de los viajes, qué provisiones, herramientas y logística tenian estas
operaciones?. Además, ¿qué tipo de relaciones tuvieron con los comunarios, caciques, jilacatas y demás mandones?, ¿cómo eran los recibimientos en los pueblos, habia fiestas, banquetes o por el contratio,
fuerza, represión y violencia?.
Por el momento solo
registramos a algunos funcionarios que intervenían en el proceso de
empadronamiento. Los visitadores y funionarios más famosos que firman actas en
cada uno de los libros correspondientes a las provincias, como podemos ver en
el siguiente cuadro.
NOMBRES Y CARGOS DE LOS FUNCIONARIOS QUE SE
HICIERON CARGO DE LAS MESAS REVISITADORAS
PROVINCIAS
|
CARGOS
|
NOMBRES
|
REGIÓN
|
Camacho
|
Corregidor
|
Miramor Víctor
|
Mocomoco,Pueblo,
excomunidades y fincas
|
|
Juez rectificador
|
Bilbao .
|
Puerto Acosta,
Mocomoco, Italaque, Ambaná, Carabuco, Escoma
|
Caupolican
|
|
Fernández Esteban
|
Pelechuco, Mojos, Pata,
Santa Cruz, Aten, Apolo, San Jose, Tumupasa, Ixiamas.
|
|
|
Mallo José Maria
|
|
|
|
Eyzaguirre Policarpio
|
|
|
|
Lozano Calixto
|
|
|
|
Rada Pedro
|
|
|
|
Ortiz Máximo
|
|
|
|
Aguirre Manuel María
|
|
|
Revisitador
|
Alcibiades López Juan
Matos severo
|
Ulla ulla
|
|
|
Alcibiades López juan
Matos severo
|
Pelechuco, Suches,
Cololo, Hilohilo,Tapi,Ylata, Apolobamba, San Buenaventura
|
|
|
Bilbao- ballon
|
Apolo, San Buenaventura
|
Cercado
|
Apoderado fiscal
|
Velarde María Antonio
|
Mecapaca, Collana,
Palca,Coni,Haraca,Chanca, Achocalla, San Pedro, Santa Bárbara, San Sebastián,
Obrajes
|
|
|
Umeres Juan
|
Mecapaca, Collana,
Palca, Coni,Haraca,Chanca, Achocalla, San Pedro, Santa Bárbara, San
Sebastián, Obrajes
|
|
Juez delegado
|
Bernal de Mariaca
Fermín
Graciano Eduardo
|
Mecapaca, Collana,
Palca, Coni, Haraca, Chanca, Achocalla, San Pedro, Santa Bárbara, San
Sebastián, Obrajes
|
|
Apoderado fiscal
|
García José
|
Mecapaca, Collana,
Palca, Coni, Haraca, Chanca, Achocalla, San Pedro, Santa Bárbara, San
Sebastián, Obrajes
|
|
|
Ergueta Juan
|
|
|
|
Franco Manuel de la c.
|
Mecapaca, Collana,
Palca, Coni, Haraca,Chanca, Achocalla, San Pedro, Santa Bárbara, San
Sebastián, Obrajes
|
|
|
Arancibia Manuel
|
|
|
|
Ugarte Ricardo
|
San sebastian
|
|
Visitador
|
Vicente Ballivian
|
Parroquia del sagrario
y santa barbara. A y b
|
|
|
Bernardino Sagarnaga
|
Canton obrajes
secc.a,b,c,
Cantón mecapaca.
Cohoni,cancha
|
|
|
Ugarte Ricardo
|
San Pedro, San
Sebastián
|
|
|
Bernardino Sagárnaga
|
Palca , Songo
|
|
|
Federico Uzquiano
|
Palca a-f
|
|
|
Bernardino Sagárnaga
|
Obrajes Mecapaca
|
Fuente: Elaboración propia en
base a los padrones y revisitas 1880-1900
Estos
libros,
de Padrones, Revisitas de tierras, resoluciones y matriculas, son de mucha
importancia para los trámites de títulos ejecutoriales en el área rural, el ALP
brinda un servicio fedatario al respecto, certifica a través de estos libros la
veracidad o no de los registros de tierras de los antepasados de los
indígena-campesinos propietarios de sayañas de tierras en los procesos de
enfiteusis de 1848, afectación de tierras de 1866-71 y exvinculación de tierras
comunales de 1874-1880-1890 entrada la primera mitad del siglo XX.
Documentos complementarios a los descritos son los expedientes de la prefectura
que tratamos a continuación.
EXPEDIENTES DE LA PREFECTURA, LOS
INFORMES DE GESTIÓN DE LOS SUBPREFECTOS
La
documentación que se halla en el subfondo expedientes de la prefectura, son
generalmente informes de los subprefectos provinciales dirigidos al prefecto de
La Paz, pliegos de cargo a las autoridades, en instancias de rendición de
cuentas de la administración de fondos institucionales, testimonios y
documentos de trámites de funcionamiento de entidades privadas de producción,
comercio y servicios y otro tipo de documentación de una infinidad de trámites.
La
organización en cajas,tiene series correlativas cronologicamente de 1825-1969, internamente, por
los diversos tipos documentales, es muy dificil darle una organización
temática, ya que esta constituida por expedientes de buen volumen de hojas,
legajos muchas veces bien cocidos y foliados, asi también muchas hojas sueltas,
que se refieren a diversos temas. De esta riqueza de esta documentación hemos
tomado dos interesantes casos, referidos a informes de dos subprefectos, ambos de la provincia de Inquisivi, Rigoberto Paredes y
Abdón Calderón.
El Subprefecto
de la provincia Inquisivi Rigoberto Paredes
Los subprefectos, por norma, una vez al año debian
presentar informes de su gestión de la administración de las provincias, pero
obviamente estaban en la obligación de presentar informes de forma
extraordinaria cuando se sucitaban problemas o conflictos entre hacendados,
comunarios y población de los pueblos. La calidad de los informes dependia del
grado de instrucción de esas autoridades, generalmente eran sucintos, casi
telegráficos, pero hubieron subprefectos muy educados y que con mucho interés
lograron tener un conocimiento de las poblaciones, que le permitió tener buenas
o malas relaciones con los vecinos. El libro “La provincia de Inquisivi” publicado
en 1906 originalmente fue un informe
del subprefecto de Inquisivi,
Don Rigoberto
Paredes, a la prefecrura de La Paz, de su gestión en la cual
recorrió cada uno de los cantones y parajes, recopilando datos de diversas
fuentes etnológicas, etnográficas, escritas y orales, de 1904-1905. Pero
nuestro personaje, tiene publicadas varias monografías sobre provincias, en
algunas de ellas, cumplió
con este cargo de subprefecto, lo que le permitió hacer varias
investigaciones, plasmando estos iniciales informes en microhistorias de las
zonas rurales, más tarde trabajaría en sus libros sobre danzas, folklore y
otras actividades culturales que se menifestaban en la vida de los pueblos y
comunidades de las zonas rurales.
Abdón Calderón, fue otro subprefecto que presentaba sus informe
sumamente detallados ya en el año 1919, encontramos unos informes muy es uno de
los informes más interesante,
diversas fuentes etnológicas, etnográficas, escritas y
orales.
REFLEXIONES
FINALES
Considerando que el Fondo de la Prefectura de La Paz, podría
decirse que es el más completo y conservado en este tipo de documentación en
todo el país, la preocupación actual que debemos manifestar al respecto es que
van 23 años aproximadamente que la prefectura de La Paz o la Gobernación, no
hace transferencias regulares de documentación, lo que significa, que
presumimos que tiene la documentación en su archivo central o quizá la misma
está siendo desechada sin dar noticias de aquello, cabe la pregunta,
- Es necesario adecuar los
instrumentos de descripción a las necesidades actuales del archivo:
índices, guías, catálogos, otros, que
les sean de fácil uso tanto al funcionario del archivo como al usuario.
- Es necesario dar un paso
más en el tema de la digitalización, el material vaciado actualmente en PDF,
requiere un software que desarrolle buscadores, hasta el nivel de comunidad,
cantón, sección, provincia.
- Actualmente el material
documental esta adecuadamente conservado, con el uso de nueva tecnología,
deshumificadores, además nuevo empaque con papel con bajo pH.
Bibliografía
Barragán
Rossana.Digitalización
Escobari de
Querejazu, Laura. (2006). “Historia del Archivo de La Paz” en Archivo de La Paz, 35 años de vida,
Boletín del Archivo de La Paz, nro.23-24,La Paz,pp.49-69
Fernández Quisbert,
Ramiro (2016)
Informe del diagnóstico
de situación
del fondo prefectura, padrones
y revisitas siglos XIX-XX, a:
Dra. Ximena Medinaceli, Directora
del Archivo de La Paz,
fecha: 6 de julio.
Archivo de La Paz.( 2006).
35 años de vida, (1971-2006), Boletín del Archivo de La Paz, nro.23-24,
ed. ALP-Carrera de Historia, La Paz
Crespo, Alberto.(1989)
Tiempo Contado, ed. Juventud, La Paz
Dalence, José
María.(1975/1848) Bosquejo Estadístico de Bolivia, ed. UMSA, La Paz
Fundación Banco Central de
Bolivia.( 2012.) Censo General de la población de la República de Bolivia
1900, Facsimilar y estudios, ABNB-ONU-FCBC,
SUCRE
Money, Mary, Martha Paredes,
Ramiro Palizza.(1986). “Guía de los Fondos
documentales de la prefectura del departamento de La Paz” en Boletín del
Archivo de La Paz nro. 9, pp. 3-8, ed, Archivo de La Paz-UMSA, La Paz
[2] El autor
hizo su tesis de licenciatura y de maestría con muchas fuentes consultadas de
este fondo y otros trabajos sobre historia rural.
[3] Véase,
Alberto Crespo (2006). “una mirada al Archivo de La Paz” en Archivo de La Paz,
35 años de vida, Boletín del Archivo de La Paz, nro.23-24,La Paz,pp. 13-17,;
Pilar Mendieta(2006).”El Archivo de La Paz: un laboratorio para la
investigación” en Archivo de La Paz, 35 años de vida, Boletín del Archivo de La
Paz, nro.23-24,La Paz,pp.71-72
[4] Esta solicitud se
basaba en criterios archivísticos como nos ilustra las siguiente cita “De acuerdo a la teoría archivística, y en función de la práctica de la
archivística boliviana, se establece que el archivo histórico conserva
documentación con una antigüedad igual o superior a los 35 años. Por su parte
un archivo intermedio debe administrar documentación entre los 16 y 35 años,
En los archivos centrales la antigüedad
de la documentación oscila entre los 6 a 15 años y en los archivos de gestión
esta no debería pasar los 5
años.”(Censo 2004:58)
[5] Actualmente se
habla de 36 naciones, sin embargo se sabe que existieron muchos más grupos
étnicos que se fueron extinguiendo en el tiempo, a lo largo y ancho de la
geografia continental.
[6] El pH es
una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica
la concentración de iones hidrógeno [H]+ presentes en determinadas disoluciones
[7] Véase luis
oporto ordoñez (2005). Historia de la memoria política y administrativa de
Bolivia, ed. FUNDAPPC, La Paz.
Comentarios